Barómetro del CIS octubre 2013: El PP amplía su ventaja sobre el PSOE en intención de voto

Barómetro del CIS octubre 2013: El PP amplía su ventaja sobre el PSOE en intención de voto

Alguien podría pensar que la crisis, la corrupción o los recortes le deberían pasar factura en las urnas al PP. Pues no. El Partido Popular vuelve a subir en intención de voto mientras que el PSOE sigue desplomándose. Así lo revela la última encuesta del CIS, que en su barómetro de octubre señala que los socialistas marcan su peor dato en intención de voto.

El CIS otorga al PP una expectativa de voto del 34%, ganando dos puntos respecto a la anterior encuesta aunque todavía 10 puntos por debajo de la mayoría absoluta que logró en las elecciones generales de 2011.

[CONSULTA ABAJO EL BARÓMETRO EN PDF]

El PSOE, por su parte, se quedó en un 26,8%, su peor dato en la oposición y cuatro décimas menos que en julio, la encuesta anterior. La distancia entre ambos, por tanto, se amplía 2,1 puntos y queda situada en los 7,2 puntos, similar a la de un año antes.

IU Y UPYD SE ESTANCAN

[¿A TI TAMPOCO TE HA PREGUNTADO EL CIS? PUES VOTA EN NUESTRA ENCUESTA]

En tercer lugar queda Izquierda Unida, que se mantiene en sus cifras de récord con un 11,3% y la cuarta plaza es para UPyD, a la que se otorga una estimación de voto del 7,7%, mejor que en las generales pero un punto por debajo de su techo de julio (8,8%).

Le sigue Convergencia i Unió (CiU) con un 2,9% de los votos, algo menos también que en julio cuando el CIS le daba un 3,1%.

Por detrás de CiU se coloca ERC, que sube en estimación de voto del 2,3 al 2,5% de los votos desde el pasado mes de julio.

Le siguen Amaiur y el PNV, ambos partidos con un apoyo del 1,2%, dos décimas menos del dato de julio, mes en el que las dos formaciones tenían, según el barómetro del CIS, un 1,4.

El BNG sube ligeramente -del 0,7 de julio llega hasta el 1,1 en octubre-, mientras que Coalición Canaria se mantiene sin variaciones con un 0,5%; Compromís-Equo baja del 0,9 al 0,5; Foro Asturias pasa de un apoyo del 0,1 a 0, igual que Geroa Bai.

Por último, Unión del Pueblo Navarro también se mantiene sin cambios con un 0,3% de los votos.

VALORACIÓN DE LOS POLÍTICOS

En cuanto a la valoración de los políticos, todos suspenden. Es más, pocos superan el 2 sobre 10. La líder de UPyD Rosa Díez es la única que raspa el aprobado con una valoración del 4,28.

Le siguen Uxue Barkos (Geroa Bai), con un 3,96 y Cayo Lara (IU) con un 3,81.

Con un 2,42 Mariano Rajoy es uno de los políticos peor valorados, mientras que Rubalcaba solo consigue un 3,13.

Entre los ministros, el farolillo rojo es de nuevo para el de Educación, José Ignacio Wert, que con la LOMCE y los recortes en educación se ha ganado un suspenso como una catedral: 1,46 sobre 10.

Cañete, el hombre que no teme a los yogures caducados, es el hombre mejor valorado del Gobierno de Rajoy. Eso sí, la nota no es para tirar cohetes: se queda con un 3,05.