Robert Ford, alcalde de Toronto, reconoce haber fumado crack en "una" de sus borracheras

Robert Ford, alcalde de Toronto, reconoce haber fumado crack en "una" de sus borracheras

AFP

El alcalde de Toronto, Robert Ford, ha reconocido que se siente "avergonzado" tras reconocer ante la opinión pública que ha fumado crack en alguna de sus "borracheras", pero ha insistido en que no dimitirá y ha prometido que "nunca jamás" volverá a incurrir en los mismos "errores".

Ford cambió este martes su versión sobre el escándalo que le ha sobrevolado en los últimos meses y, en una primera comparecencia ante los medios, reconoció lo que siempre había negado. "Sí, he fumado crack", afirmó en una multitudinaria rueda de prensa en el Ayuntamiento de Toronto. "¿Lo he probado? Probablemente en una de mis borracheras, probablemente aproximadamente hace un año", aseguró.

Horas después, el edil ha comparecido por segunda vez para pedir de nuevo perdón y decir que estará "siempre arrepentido" por haber dejado en evidencia a la ciudad.

"Sólo hay una persona a la que echar la culpa, y soy yo", ha declarado Ford, que ha visto como la presión crecía después de que la Policía sugiriese la semana pasada que existía un vídeo en el que aparecía fumando droga.

"Sé que admitir el error ha sido lo correcto y siento como si me hubiese quitado un peso de mis hombros. No puedo explicar lo difícil que ha sido. Espero que nadie tenga que pasar por lo que yo he pasado", ha proseguido, para acto seguido señalar que su confesión pública ha sido "lo más difícil y vergonzoso" que ha hecho en su vida.

El alcalde de Toronto ha insistido en que ya no tiene "nada que esconder" y ha abogado por "seguir adelante", toda vez que "el pasado es el pasado" y no se puede cambiar. En esta mirada hacia adelante, Ford no se plantea dimitir por sus "errores", que ha prometido no volver a cometer "nunca jamás".

"Fui elegido para un puesto y es lo que seguiré haciendo. En 2010, asumí un compromiso con los votantes de Toronto", ha proclamado, en un discurso en el que ha emplazado a los habitantes de esta ciudad canadiense a decidir si quieren que siga siendo alcalde en las elecciones locales de octubre de 2014.

EL VÍDEO

El jefe de la Policía de Toronto, Bill Blair, reconoció que las autoridades habían recuperado un vídeo en el que aparecería el edil y cuyas imágenes confirmarían lo publicado en varios medios de comunicación, que aseguraban que Ford había fumado crack.

La grabación, según la prensa canadiense, incluye imágenes sobre los encuentros entre Ford y su chófer ocasional, Alexander Lisi, en los que se les puede ver intercambiando paquetes o fumando en pipa de cristal.

El alcalde ha vuelto a solicitar este martes que el polémico vídeo se haga público. "Ni siquiera recuerdo la existencia de una cinta o un vídeo y lo sé. Quiero ver en qué estado estaba. No estaba mintiendo", ha afirmado en su primera comparecencia del día.