Un grupo proetarra asalta la sede de la Agencia Efe en Roma

Un grupo proetarra asalta la sede de la Agencia Efe en Roma

UN CASO BASCO ROMA

Susto en la sede de la Agencia Efe en Roma. Un grupo de unas 15 personas, próximo a la izquierda abertzale, ha irrumpido este jueves en la delegación en la capital italiana y ha coaccionado e insultado a los periodistas que se encontraban en la redacción.

El grupo radical, todos de nacionalidad italiana, ha entregado un comunicado a Efe y ha instado a que se transmita en un plazo de 48 horas, amenazando a los periodistas con regresar si no lo hacían.

Los militantes han arrancado varios teléfonos, han descolgado un cuadro de los príncipes y han coaccionado y empujado a los redactores.

También han intentado colgar una bandera a favor de los presos etarras, lo que no se les permitió. Ello ha provocado un pequeño forcejeo entre periodistas y asaltantes.

Igualmente han tratado de penetrar en el interior de otras estancias de la delegación de Efe, situada en pleno centro de Roma -en la plaza Navona-, para colgar la mencionada pancarta.

¿POR QUÉ HAN ASALTADO LA SEDE DE EFE?

El comunicado entregado por los radicales hace referencia al caso del presunto activista de ETA Lander Fernández Arrinda que fue detenido en Roma en julio 2012 y extraditado en enero 2013

Señala el texto que esta acción tiene su punto de mira contra la principal agencia de prensa española, a la que acusa de "criminalizar la lucha por la autonomía de los militantes vascos".

Actualmente Lander Fernández Arrinda se encuentra preso en la cárcel madrileña de Estremera después de que el Tribunal Supremo de Italia confirmase su extradición a España en enero de este año. Fue arrestado por efectivos del Servizio Centrale Antiterrorismo de la Policía del Estado de Italia con información facilitada por la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía.