"Cohesión y reformas", el encuentro del PP frente a la conferencia política del PSOE
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

"Cohesión y reformas", el encuentro del PP frente a la conferencia política del PSOE

EFE

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, inaugura este viernes la XX Interparlamentaria del PP, centrada en las reformas y las medidas de reducción del gasto del Gobierno de Rajoy y de las comunidades gobernadas por el partido. Con las elecciones europeas dentro de poco más de seis meses, también habrá un debate sobre el futuro de Europa.

El Partido Popular ha elegido el lema 'Cohesión y reformas' para estas jornadas, que durante dos días reunirán en Córdoba a decenas de parlamentarios del PP de toda España, así como a numerosos consejeros autonómicos, que harán hincapié en la labor realizada por sus respectivos Gobiernos en este momento de crisis.

Se celebran al mismo tiempo que la conferencia política del PSOE, con la que el partido de Alfredo Pérez Rubalcaba espera ganar impulso y volverse a convertir en alternativa de gobierno.

El PP defenderá su "compromiso" con la Constitución y presumirá de tener un "proyecto único" y "común" para toda España, a diferencia de lo que ocurre en el PSOE, según han indicado a Europa Press fuentes 'populares'.

Las jornadas se celebran en un momento en que el foco mediático está puesto en la deriva soberanista emprendida por el Gobierno de Artur Mas y ERC. Los 'populares' reiterarán su oferta de diálogo pero en el marco constitucional.

ALFONSO ALONSO Y MAYOR OREJA

Después del discurso de Cospedal le tocará el turno a los tres portavoces parlamentarios del Grupo Popular, Alfonso Alonso, José Manuel Barreiro y Jaime Mayor Oreja, que expondrán sus respectivos informes de gestión.

Por la tarde, se celebrarán las tradicionales mesas redondas. La primera, bajo el título 'Buenas prácticas de gestión pública: Comunidades Autónomas prestadoras de servicios esenciales de calidad', debatirá sobre algunas de las reformas adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy en materia sanitaria.

La segunda, 'Buenas prácticas de gestión popular en las Comunidades Autónomas: eficiencia, control de gasto y modernización de las estructuras administrativas', hará hincapié en las medidas que ha tomado el Ejecutivo para controlar el déficit o las 218 propuestas contenidas en la reforma de las administraciones públicas que está pilotando la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

MEDIDAS DE REDUCCIÓN DEL GASTO

Varios consejeros autonómicos del PP aprovecharán sus discursos para exhibir las medidas de contención del gasto que están tomando en sus respectivas comunidades. La mayoría de las CCAA han reducido tanto el número de consejerías como el sueldo de los altos cargos. Y en algunas de ellas, como Castilla-La Mancha, Murcia, Madrid y La Rioja, se ha procedido a suprimir la figura del Defensor del Pueblo.

También pondrán en valor la reducción de empresas públicas o el esfuerzo realizado en el control y racionalización del gasto corriente, sin olvidar medidas como la centralización de servicios, la gestión del patrimonio inmobiliario y de los alquileres, el ahorro energético o la reducción de los gastos de representación.

CHARLAS-COLOQUIO CON MONTORO, BÁÑEZ Y MARGALLO

Asimismo, se han organizado tres charlas-coloquio con miembros del Gobierno. La primera será con la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que se encargará de explicar a los parlamentarios y consejeros autonómicos del PP la reforma de las pensiones que ha promovido el Gobierno.

De la segunda charla se encargará el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que hablará de gestión pública y administraciones 'más transparentes y eficientes'. El sábado habrá otra charla con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, sobre 'El futuro de Europa'.

Tras la lectura de las conclusiones, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el presidente del PP-A y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, podrán el broche final a esta Interparlamentaria, que se celebra en el Hotel Córdoba Center.

CANDIDATO DEL PP-A A LA JUNTA

El candidato andaluz del PP a la Presidencia de la Junta será otro de los asuntos que planeará sobre esta cita cordobesa, aunque fuentes de la dirección nacional del partido aseguran que esa incógnita se despejará más adelante.

Por lo pronto, este viernes tomarán la palabra tres de los posibles aspirantes que figuran en las quinielas para ese puesto: el alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto, el secretario autonómico del PP de Andalucía, José Luis Sanz, y el portavoz en el Parlamento andaluz, Carlos Rojas.