NOTICIAS

¡Hola! Así es el nuevo oso panda de Madrid (FOTOS)

08/11/2013 17:44 CET | Actualizado 08/11/2013 17:44 CET

A las 03:45 horas de la madrugada del 30 de agosto, Hua Zui Ba, la hembra de panda gigante del Zoo Aquarium de Madrid, daba a luz tras 131 días de gestación a una diminuta cría de solo 210 gramos. Pero ya es un animalito de 4,166 kilos y ha pasado de ser una "pequeña salchichilla sin pelo" a un panda "chiquitín", como bromea Gustavo Fernández, uno de sus cuidadores, en la presentación a los medios de comunicación de la nueva estrella madrileña.

foto panda madrid

El panda será bautizado cuando cumpla cien días, con arreglo a la tradición china. El 5 de diciembre se desvelará su nombre, elegido por los internautas de entre cinco propuestas: De Mao (gato de Madrid), De Fu (fortuna o regalo de Madrid), Xi Fu (fortuna o regalo de España), De Bao (bebé o pequeño de Madrid) y Xing Bao (tesoro de estrella).

A partir de mañana, los visitantes del zoo podrán verlo los fines de semana desde las 12.30 horas, aunque al principio será mostrado solo en breves periodos de tiempo. Hasta los 18 meses se encontrará en periodo de lactancia y a los seis meses comienzan a chupar bambú. De momento, el mamífero no gatea: "ahora es más reptil que mamífero", ya que, como mucho, levanta las patas delanteras, mientras las de atrás las lleva a rastras, explica Fernández.

Este es el cuarto nacimiento del zoo madrileño, después de Chulín (1982), y los gemelos Po y De-dé, que se marcharon a China en mayo.

Apenas quedan 3.000 ejemplares de panda gigante en el mundo y en Europa, solo existen ejemplares en los zoos de Viena, Beauval, Edimburgo y la capital española. Cuando alcance la madurez, el osezno seguirá los pasos de sus hermanos Po y De-dé, cruzará las fronteras internacionales y volverá en China.

foto oso panda madrid

foto oso panda madrid

SI QUIERES COMPROBAR CÓMO HA CRECIDO, ASÍ ERA EL OSEZNO HACE DOS MESES

panda madrid

panda