Elena Valenciano: "Puedo afirmar con rotundidad que Rubalcaba tiene el máximo respeto por Chacón"

Elena Valenciano: "Puedo afirmar con rotundidad que Rubalcaba tiene el máximo respeto por Chacón"

EFE

Alfredo Pérez Rubalcaba no se lleva mal con Carme Chacón y la 'número dos del PSOE', Elena Valenciano, puede afirmarlo "con rotundidad y muy seriamente". La vicesecretaria general del PSOE ha tendido puentes esta mañana con la exministra de Defensa tras el revuelo originado a raíz de una entrevista que Rubalcaba concedió a El Huffington Post.

"Yo puedo afirmar con rotundidad y muy seriamente, que Rubalcaba tiene el máximo respeto por Carmen Chacón", ha dicho en Valenciano El programa de Ana Rosa, de Telecinco. "Chacón es una mujer que significa una fortaleza para el PSOE. Ya sé que es más interesante decir que se enfrenta", ha lamentado.

Las definiciones de diversos referentes socialistas hechas por Rubalcaba no han pasado desapercibidas y han dado lugar a diferentes interpretaciones. A Susana Díaz, presidenta de Andalucía, la definió como "futuro", al diputado Eduardo Madina con la palabra "sensibilidad", al exlehendakari Patxi López con "sensibilidad" y al líder de los socialistas castellano-manchego Emiliano García-Page como "cercano". De Chacón dijo esto:

"Mmmmmm... a ver, cómo podría... Inteligente. Bueno, no, es un poco excesivo. No es que sea tonta, para nada, pero mejor… tenaz. Sí, tenaz".

Para Valenciano, buscar "una palabra" para calificar a la gente "no hay que hacerlo nunca", pero en el caso de Chacón, Rubalcaba lo ha hecho "sin ninguna mala intención" y de igual forma que lo hace con otros compañeros socialistas. "Va buscando una palabra para Carme Chacón como lo hace con otra gente. Igual que con Emiliano García-Page dice: 'Pragmático. No, cercano", ha argumentado.

Eso sí, ha tachado de "absolutamente falso" que Chacón represente el cambio mientras que el líder socialista la continuidad, porque "el cambio lo está haciendo Rubalcaba". "Es lo que ella piensa", ha declarado.

SUSANA DÍAZ: CHACÓN ES "INTELIGENTE"

Preguntada al respecto en una entrevista en la Cadena Ser, Díaz aseguró que Chacón es "trabajadora, inteligente y una gran compañera". Díaz ha rechazado interpretar al secretario general, asegurando que es Rubalcaba quien debe explicarse. "Habrá que preguntarle a Alfredo por qué ha definido a cada uno de los compañeros así", ha dicho.