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Las start-ups AudioSnaps, Marfeel y Zuzeen, incubadas por Wayra, en busca de financiación

09/11/2013 10:05 CET | Actualizado 09/11/2013 10:05 CET
AUDIOSNAPS

Los creadores de WhatsApp convirtieron en 2009 el negocio de los SMS en un residuo tecnológico. La aplicación, nacida al calor de dos emprendedores de Silicon Valley, arrinconó un negocio que pasó de mover en España 1.067 millones de euros en 2008 a 499 en 2012. Las compañías de telefonía móvil perdieron la partida.

Años antes, en 2003, aparecía Skype, que poco a poco fue restando ingresos a las operadoras de telefonía al permitir al usuario comunicarse por videoconferencia con personas de todo el mundo de forma gratuita. En 2010, la plataforma ya tenía 663 millones de usuarios por todo el planeta que hablaron 207.000 minutos a bajo coste o totalmente gratis.

Las operadoras se dieron cuenta de que había que pasar a la acción.

"Todas las empresas quieren ser el nuevo Steve Jobs y lanzar al mercado un producto único y revolucionario". El que habla es Gary Stewart, director de la aceleradora de start-ups de Telefónica Wayra, que aterrizó en España en 2011. El objetivo de esta plataforma es estar a la cabeza de la innovación tecnológica y desarrollar las aplicaciones del futuro. O lo que es lo mismo: ser los promotores de los futuros WhatsApp, Skype, Tuenti o cualquier tecnología que triunfe en los dispositivos digitales.

Para ello, fichan a empresas con proyectos de I+D ligados a la tecnología, les brindan un espacio en la planta octava del edificio de Telefónica, en la Gran Vía de Madrid, y les inyectan 40.000 euros para optimizar sus aplicaciones y presentarlas a grandes inversores. Todo comprimido en un periodo de entre 8 y 12 meses.

"En España las empresas lo tienen muy complicado para crecer y atraer financiación extranjera, no hay tradición de invertir en start-ups españolas porque todavía no hay un background. Nosotros les damos la oportunidad de dar el gran salto", explica Stewart.

Wayra selecciona a empresas con "potencial de rentabilidad" y desde el principio Telefónica se hace con entre el 5% y el 10% de cada una de ellas. "A cambio, nos convertimos en un accionista más de la compañía", explica Aitor Goyenechea, responsable global de Wayra de Alianzas estratégicas y comunicación.

En los últimos dos años, Wayra España ha recibido más de 2.000 proyectos para sus academias de Madrid y Barcelona, de los que unos 50 han sido seleccionados. Los requisitos para ser uno de los afortunados son presentar un proyecto que quiera cambiar el mundo con las ventajas que Internet y las nuevas tecnologías ofrecen y tener un impacto internacional en el mundo de los negocios digitales.

"No nos vale una idea sobre el papel, sino que esté ya materializada y haya un equipo integrado por personas con experiencia detrás", apunta Aitor Goyenechea.

En 2012, en EEUU los fondos de capital riesgo invirtieron en start-ups cerca de 22.000 millones de euros. Unas cifras que continúan muy alejadas de las obtenidas en Europa con Reino Unido a la cabeza (1.400 millones de euros), seguido de Alemania (900), Irlanda (294) y España (159), según los datos de Wayra España.

CAPTACIÓN DE INVERSORES

Tras doce meses de trabajo, llega la prueba final para las empresas seleccionadas: presentar su proyecto en los llamados DemoDays ante decenas de inversores internacionales. El próximo martes 12 de noviembre es el turno de tres start-ups españolas, que junto a otras 11 empresas del mundo, tratarán de captar financiación en el 'Wayra Global DemoDay 2013', que se celebrará simultáneamente en Londres y São Paulo.

AudioSnaps, Marfeel y Zuzeen son las tres apuestas de Wayra España.

AUDIOSNAPS: FOTOS CON SONIDO

"Las fotos capturan momentos, pero ¿qué hay del componente emocional? Nosotros lo hemos recuperado y hemos desarrollado el concepto de la foto con sonido". Marc Sallent, de 35 años, es uno de los fundadores de AudioSnaps, una aplicación disponible para iPhone y Android que permite tomar fotografías con sonido (5 segundos de ruido) en un único formato estándar JPG.

Pese a que AudioSnaps ya cuenta con 20.000 usuarios, necesita unos dos millones de euros para su consolidación en el mercado. "Necesitamos que se conozca y eso conlleva un plan de marketing muy costoso", señala Sallent. De momento, gracias a su paso por Wayra, ya han conseguido 170.000 euros de financiación, pero esperan alcanzar una inyección mayor durante el DemoDay.

¿Existe algo parecido? Samsung lo ha hecho, pero sólo para los usuarios del modelo Galaxy IV. "Nosotros vamos más allá, somos universales", explica Sallent.

MARFEEL: ADAPTA CONTENIDO A TABLETS Y SMARTPHONES

"Marfeel transforma de forma automática la web de cualquier medio en la mejor experiencia para dispositivos móviles", cuenta Juan Margenat (39), cofundador de la empresa Marfeel. Entre sus clientes ya figuran el diario económico Expansión, Sport, Gala en Francia o incluso el diario del Vaticano The Vatican News.

La idea de Marfeel surgió tras ver "lo mala" que es la experiencia de lectura en dispositivos móviles y "lo caras" que eran las soluciones existentes. "Nuestra visión es hacer la web móvil tan agradable de leer como lo era un periódico de papel tomando un café con leche", apunta Margenat tras señalar que han logrado multiplicar las páginas vistas por seis y alcanzado sesiones de hasta 20 minutos, "lo que es increíble para un medio online donde lo habitual es estar en torno a un minuto".

Ya han levantado 1,6 millones a inversores de España, Francia y Alemania, pero todavía les queda "mucho camino por recorrer".

ZUZEEN: LA VIDA EN DIRECTO DE TU ÍDOLO

Los artistas generan contenido en las redes sociales. Instagram, Youtube o Vimeo son algunas de las plataformas que utilizan para mantener a sus fans enganchados a su vida, pero ninguna de ellas permite una interacción en tiempo real con ellos. Ahí entra Zuzeen, el primer canal en directo donde los artistas interactúan directamente con sus seguidores.

"Es una herramienta que permite al artista emitir en directo desde cualquier parte y con diferentes dispositivos. Lo puede hacer con el móvil o con el ordenador y mostrar cualquier cosa que esté haciendo", cuenta Ramón Sastrón (37), uno de los fundadores. El famoso puede beber o charlar desde el backstage o comerse una pizza en el sofá de su casa; él decide cuándo y cómo.

A través de alertas en el perfil de Facebook del artista, en su página web o en su blog, el fan sabe que ha entrado en directo y puede conectarse a su canal. Puede charlar con él a través de un chat y hacerle peticiones o sugerencias. "Por primera vez el seguidor puede interferir en la vida del artista en tiempo real", señala Sastrón.

Desde su creación Zuzeen ha facturado cerca de 575.000 euros y ha realizado 123 experiencias LIVE, asegura Sastrón.

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