Diego García, Premio Emprendedor 2013: "Nuestra sociedad ha sido conformista y servil"

Diego García, Premio Emprendedor 2013: "Nuestra sociedad ha sido conformista y servil"

5c8b0d45230000d50423ff81

Inteligencia artificial para crear robots que sean capaces de sentir, que se asemejen lo más posible al ser humano para ser incorporados a la vida cotidiana. Esa idea, y su transformación en el proyecto 'Aisoy Robotics', ha llevado a Diego García y a los otros cinco fundadores de la empresa a ganar el Premio Emprendedores 2013, que organiza la Fundación Everis y que esta semana entregó el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

García, que tiene 35 años y es ingeniero de telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Valencia, reconoce que conseguir el galardón supone estar más cerca de su sueño: "Democratizar la robótica social". Eso y los 60.000 euros que lleva aparejado el premio, que en momentos en los que conseguir financiación es casi una proeza da un empujón muy importante a la compañía.

"Lo más complicado a la hora de poner en marcha el proyecto fue conseguir reunir y consolidar al equipo humano que hiciera realidad la idea y la dotara de solvencia en todas sus dimensiones, técnica y financiera", explica García en conversación con El Huffington Post. Un dato da idea de la magnitud de la tarea: montar una empresa en España es más difícil que en países como Uzbekistán, Zambia o Sudán del Sur, según un reciente informe del Banco Mundial.

El Premio Emprendedor 2013 tiene claro el porqué de esa situación: "No hemos destacado especialmente por nuestro carácter emprendedor. Hemos tenido, y tenemos, un miedo atroz al fracaso y nos repele el riesgo, tratamos por todos los medios de encontrar un lugar seguro donde acomodarnos".

Al contrario, explica, emprender es sobre todo asumir riesgos y ser capaz de convivir con la incertidumbre. "Estos valores, más que potenciarse, se han frenado en nuestra sociedad, tradicionalmente conformista y servil".

"NO SIRVEN PARCHES PUNTUALES"

En cualquier caso, García reconoce que sirve de poco que los españoles sean emprendedores si lo que él denomina "condiciones ambientales" no favorecen que esa chispa se propague. En este contexto, cree que la ley de Emprendedores, tan cacareada por el Gobierno, es un paso adelante pero que servirá de poco porque es una medida "cortoplacista".

Entre otras cosas, esa ley recoge la creación de un régimen especial de criterio de caja en el IVA para autónomos y pymes que les permitirá evitar tener que ingresar este impuesto hasta que hayan cobrado las facturas. Otra de las medidas es la disminución del 20% en los rendimientos netos de la declaración del IRPF y una exención completa de este impuesto cuando se capitalice la prestación por desempleo.

"De poco sirven parches puntuales si no se cuida el futuro y se dedican más recursos a la educación como una manera de construir una sociedad formada, responsable y generadora de valor, en lugar de un país de servicios y mano de obra barata", lamenta García, quien cree que el Estado debería fomentar la integración de los recién titulados en empresas nuevas "asumiendo los costes laborales durante el primer año, como sucede en el Norte de Europa".

"EMPRENDER ES UN PROCESO SOCIAL"

En este sentido, el cofundador de 'Aisoy Robotics' subraya que emprender es "un proceso social" y no algo de una sola persona o equipo. "El discurso de 'todos somos emprendedores' puede tener una doble lectura: parece estar responsabilizando a cada uno de nosotros de nuestra situación particular, como que el que no tiene una empresa es porque no quiere, y no es tan simple", se queja.

Por eso, da un consejo a quien crea que tiene una idea innovadora: ir poco a poco. "Que la haga pública en su círculo cercano para validar que realmente responde a una necesidad de la sociedad". El siguiente paso sería, según indica García, desarrollar un prototipo y presentarlo en una plataforma de crowdfunding. "Es una manera rápida y no dolorosa de sondear el interés del mercado", aclara.

Y, sobre todo, no tener miedo al fracaso, algo que en otros lugares puede llegar a ser positivo: "En Japón, aquel que ha fracasado alguna vez tiene un plus de credibilidad, porque se le presupone haber aprendido de los errores."

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es