Mas, al principal periódico israelí: "Cataluña es un pueblo al que quieren cortar las alas"

Mas, al principal periódico israelí: "Cataluña es un pueblo al que quieren cortar las alas"

EFE

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha explicado su visión del proceso soberanista en una entrevista que publica este domingo con motivo de la visita oficial a Israel el diario Yedioth Ahronoth, el más vendido del país.

En la entrevista, Mas explica que Cataluña es "un pueblo que quiere volar alto, aunque algunos le quieran cortar las alas", ha informado en un comunicado la Generalitat.

Mas ha indicado que Cataluña no busca conflictos ni guerras, sino preservar su identidad y desarrollar "un proyecto de futuro para vivir mejor". El presidente catalán ha ejemplificado que "nadie discutiría que Israel tiene que ser una nación", y ha añadido que Cataluña es una nación que lleva muchos años perseverando para desarrollar su cultura y lengua propias.

Así, ha concluido que como Israel, Cataluña "ha llegado a donde ha llegado casi sin nada" y hoy dispone de una potencia cultural internacional importante, ha agregado.

UNA "REFLEXIÓN SERENA"

Por otro lado, Mas ha pedido "cordialmente" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que reflexione "con serenidad y sentido positivo" sobre su respuesta a una "demanda tan mayoritaria del pueblo catalán" para la celebración de una consulta soberanista.

El presidente catalán ha subrayado que los catalanes quieren pronunciarse sobre su futuro "en las urnas", y ha remarcado que Cataluña ha sido un pueblo "leal", según un comunicado del gobierno catalán.

Un día después de que el líder de su socio de federación, Josep Antoni Duran Lleida, asegurara que UDC "nunca intercambiará el sufrimiento de las personas por progreso nacional", Mas ha querido remarcar que el catalanismo "nunca" ha contrapuesto progreso nacional y progreso social, ya que ambos "van de la mano".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es