POLÍTICA

Silbidos a la defensa de la monarquía como forma de Estado en la conferencia socialista

10/11/2013 13:12 CET | Actualizado 10/01/2014 11:12 CET

El sentimiento republicano está en alza, también en el PSOE, pese a que el aparato del partido haga una defensa cerrada de la Corona. En la presentación de las conclusiones del cónclave que los socialistas han celebrado este sábado y domingo en Madrid, el PSOE ha reafirmado que, hoy por hoy, no ve motivos para abandonar el consenso alcanzado en la Transición con respecto al respaldo a la Monarquía, lo que ha recibido los silbidos de los asistentes al plenario.

"Reivindicamos nuestra tradición cultural y política republicana", ha señalado entre aplausos el diputado Nacho Sánchez Amor, quien ha sido el encargado de exponer las conclusiones que ha adoptado esta misma mañana la Comisión 'Unión Europea y Reformas Políticas'.

Según Sánchez Amor, la "base cultural y política" del PSOE es el sistema republicano, "lo que no impidió", ha recordado, que los socialistas se sumaran durante la Transición al "acuerdo constitucional" que apostó por la Monarquía parlamentaria.

NO HAY CONSENSO ALTERNATIVO

La Conferencia Política ha concluido este fin de semana que, hoy en día, no ve "motivos" para abandonar ese acuerdo constitucional "porque no aparece socialmente un consenso alternativo de la suficiente entidad y densidad".

No obstante, sí reclama "a la institución monárquica el máximo respeto al reparto de poderes y que responda con eficacia, austeridad, transparencia y ejemplaridad a sus funciones".

Esta afirmación ha provocado los silbidos de numerosos asistentes a la presentación de las conclusiones de la Conferencia Política, a lo que el diputado ha respondido que "es lo que ha decidido la comisión tras un debate largo". De hecho, la comisión 'Unión Europea y Reformas Políticas' ha alargado sus trabajos hasta primera hora de esta mañana.