Rajoy muestra su "total apoyo" a Wert tras el "malentendido" con la UE por las becas Erasmus

Rajoy muestra su "total apoyo" a Wert tras el "malentendido" con la UE por las becas Erasmus

Nada de cesarlo. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dado este martes su "pleno y total apoyo" al ministro de Educación, José Ignacio Wert, tras la polémica con la Comisión Europea sobre las becas Erasmus, que el jefe del Ejecutivo español ha atribuido a un "malentendido".

Rajoy se ha referido a esta polémica en su comparecencia ante los periodistas tras participar en la cumbre europea sobre empleo juvenil, celebrada en París.

También ha mostrado su respaldo total al ministro la 'número dos' del partido, María Dolores de Cospedal, que ha asegurado que este miembro del Gobierno cuenta con "absolutamente todo el apoyo" del partido y ha achacado el "rifirrafe" con la Comisión Europea a cuenta del reparto de los fondos europeos para estas ayudas a un "terrible malentendido".

"Es un ministro que está trabajando por cambiar nuestro modelo educativo en España, está haciendo una política extraordinariamente valiente y tiene todo el apoyo del partido que sustenta al Gobierno", ha zanjado Cospedal en declaraciones a la prensa en Bruselas, en donde participa en la Asamblea Política del Partido Popular Europeo (PPE).

El portavoz del Ejecutivo comunitario en materia de Educación, Dennis Abbot, ha tachado a primera hora de este martes de "completamente falso" que la UE fuera a reducir a la mitad la partida de fondos Erasmus para España, tal y como sugirió este lunes el Ministerio que dirige Wert, y ha culpado al Gobierno español de cualquier posible recorte en el número de universitarios que se beneficien de este programa de intercambio.

Abbot incluso ha advertido de que era "basura" hacer tal interpretación del impacto que tendrá el nuevo diseño del programa Erasmus+ en los próximos años, una expresión que el propio Wert ha censurado. El portavoz ha matizado horas después a través de su cuenta en Twitter, al explicar que la palabra que utilizó en inglés -'rubbish'-, debe ser entendida no como "basura", sino como "sinsentido''.

"TERRIBLE MALENTENDIDO"

Preguntada por esta polémica, Cospedal se ha remitido a las explicaciones dadas por el ministro Wert a la prensa en el Congreso en las que ha negado que desde su cartera se apuntara el lunes a un recorte desde la UE en los fondos asignados a España para el programa de becas Erasmus.

"Ha sido todo un terrible malentendido y ha sido malinterpretado por algunos, y me remito a esas declaraciones (del ministro Wert), que creo que es lo más conveniente"; ha dicho Cospedal, para después insistir en que Abbot ha presentado una "rectificación".

Esta es la segunda ocasión en pocos días en que el Ejecutivo comunitario y el Gobierno chocan por anuncios de Wert sobre el programa Erasmus, pero, preguntada por si la credibilidad del ministro se ha visto dañada en el Gobierno por esta polémica, Cospedal ha sido tajante al afirmar que lo ocurrido este martes no ha sido una rectificación del titular español de Educación.

"No ha sido una rectificación del ministro, el ministro ha rectificado unas declaraciones que le habían atribuido a él y que no son suyas. Eso no es una rectificación", ha afirmado Cospedal, antes de subrayar "todo el apoyo" del PP al ministro.

CAÑETE: "ES UN VALIENTE"

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha defendido también durante este martes la "valentía" de su "amigo" el ministro de Educación, José Ignacio Wert, porque está haciendo una "gran reforma educativa", la que, a su juicio, necesita España.

Así, al término de la presentación del Perfil Ambiental 2012, ha dicho que Wert fue compañero suyo en la facultad y tiene la "valentía para afrontar el caos educativo" que hay en España.

"El ministro Wert es amigo mío y le apoyo plenamente porque creo que ha tenido la valentía de poner encima de la mesa una reforma educativa para corregir un sistema que según todos los análisis objetivos externos, no interesados y no partidistas, está produciendo un abandono escolar espectacular y unos resultados enormemente educativos en el sistema educativo español", ha apostillado.