El presidente filipino rebaja a 2.500 la cifra de muertos por el tifón Yolanda

El presidente filipino rebaja a 2.500 la cifra de muertos por el tifón Yolanda

GETTY

El presidente filipino, Benigno Aquino, ha asegurado este martes que el balance de víctimas mortales por el paso del tifón Yolanda estará entre las 2.000 y las 2.500 y no las 10.000 víctimas mortales que cifró la ONU tras la tragedia, si bien ha admitido que todavía hay 29 comunidades con las que no se ha logrado contactar desde el viernes.

"La cifra ahora mismo que tengo es unos 2.000 pero esto podría aumentar", ha señalado Aquino en una entrevista a la cadena CNN. "Yo creo que 10.000 son demasiados", ha añadido , atribuyendo a "un drama emocional" esa "estimación particular".

"LA SITUACIÓN ES UN CAOS TOTAL"

Mientras, continúan los esfuerzos para tratar de hacer llegar la ayuda a las zonas más afectadas, donde miles de personas claman por agua y comida. Médicos sin Fronteras asegura que en la zona están viviendo una "pesadilla logística" y en la zona el mal tiempo está impidiendo que la ayuda llegue a Tacloban, una de las áreas más afectadas.

“La situación es catastrófica, es un caos total”, explica la doctora Natasha Reyes, coordinadora de emergencias de MSF en Filipinas, quien añade: “el acceso es extremadamente difícil y está impidiendo que la gente reciba ayuda. Nuestra prioridad es llegar a aquellos que están en las áreas más aisladas; son los más difíciles de alcanzar y a menudo, los últimos en recibir la tan necesitada asistencia”.

La portavoz de la ONG explica que la prioridad es "hacer frente a las necesidades médicas urgentes e inmediatas", como la vacunación contra el tétanos. “Después de eso, todo lo demás: abrigo, agua y comida. La gente lo ha perdido todo”, añade Reyes.

Si quieres ayudar, aquí te contamos cómo puedes hacerlo.