Francisco Camps elige declarar por escrito por el caso Noós

Francisco Camps elige declarar por escrito por el caso Noós

EFE

El expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps se ha acogido al privilegio de poder declarar por escrito en el caso Noós. El juez Castro ha suspendido por tanto la comparecencia prevista para este sábado hasta que las acusaciones remitan al magistrado las preguntas que deseen formularle.

Mediante una providencia dictada este miércoles, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma ha requerido tanto a la Fiscalía Anticorrupción y al sindicato Manos Limpias que en un plazo de cinco días, a contar desde el 18 de noviembre, presenten su pliego de preguntas al objeto de valorar la pertinencia de las mismas y posteriormente acordar la nueva citación del expresidente.

Camps ha decidido acogerse al privilegio que le concede el artículo 412.4 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) -al que no podrá recurrir Barberá-, que dispone que quienes hubiesen desempeñado cargos como el de presidente de una Comunidad Autónoma "estarán exentos de concurrir al llamamiento del Juez, pero no de declarar, pudiendo informar por escrito sobre los hechos de que hubieren tenido conocimiento por razón de su cargo".

380.000 EUROS PARA UNOS JUEGOS QUE NUNCA SE CELEBRARON

Tanto Camps como Barberá deberán aclarar su participación en las negociaciones previas a la firma del convenio y las dos addendas de los Valencia Summit por los que el Instituto Nóos percibió alrededor de 3,6 millones de euros públicos, así como en relación al convenio firmado por 382.203 euros para que la ciudad de Valencia fuera sede de unos Juegos Europeos que nunca llegarían a celebrarse.

Manos Limpias pidió la declaración como testigos de Camps y Barberá después de que la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) acordase el pasado 24 de septiembre no imputar ni a Camps ni a Barberá en el marco de esta causa, al considerar que en su actuación no hay indicios de delito. Así, rechazó asumir la competencia para instruir el caso, que finalmente quedó en manos del juez Castro.

Según la Agencia Tributaria, sólo en 2004 Nóos destinó a la preparación del primer Valencia Summit 194.436 euros, a pesar de que para ello había percibido un total de 1,044 millones públicos. Un año después, de los 1,5 millones que recibió, tan sólo gastó en facturas de la segunda edición 395.597 euros, mientras que en lo que a la tercera edición se refiere, el Instituto recibió 1,049 millones, de los que empleó 320.635 euros para el evento.

Así, hasta un total de 3,6 millones de euros recibió Nóos de la Administración pública valenciana en virtud del convenio de colaboración suscrito el 8 de septiembre de 2004 entre la entidad aparentemente sin ánimo de lucro, la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) y la Fundación Valencia Turismo Convention Bureau (FVTCB), al que siguieron dos addendas más.