El optimismo de Mark Stevenson: "Todo puede ir a mejor y debes trabajar para que así sea"

El optimismo de Mark Stevenson: "Todo puede ir a mejor y debes trabajar para que así sea"

ESPACIO J&B

Desahucios, emigración, corrupción... Cuando todo parece funcionar mal y el mundo continúa sumido en una crisis socio-económica, aún hay personas que consiguen ver la luz al final del túnel. En serio.

"Tienes que tener la certeza de que todo puede ir a mejor y trabajar para que así sea", afirma a El Huffington PostMark Stevenson, un optimista contagioso que ha plasmado su filosofía en el libro Un viaje optimista a través del futuro. Muchos lectores han utilizado sus páginas como tabla de salvación para sobrevivir en tiempos convulsos.

Stevenson, que participó en el proyecto optimista del renovado Mercado de la Cebada de Madrid, cree presuntuoso decir a la gente cómo debe sentirse ante la adversidad, considera clave tener claro que encarar los problemas con una actitud positiva siempre es la mejor alternativa. Basta un ejemplo: "Si vas a una entrevista de trabajo con la certeza de que no va a irte bien, no irá bien", subraya.

PRAGMATISMO Y OPTIMISMO

Este escritor, cómico, futurólogo, hombre de negocios y exmúsico profesional de 42 años, ha saltado a la fama por ir contra corriente y promover los ideales del pragmatismo y soluciones basadas en el optimismo. De hecho, Stevenson es el fundador de la Liga de Optimistas Pragmáticos (LOPO), una organización que echó a andar a finales de 2011 en Londres con un ideario realmente positivo:

  • Un optimismo sin complejos sobre el futuro
  • Los miembros se involucran en proyectos que superan sus propias capacidades
  • Tus historias y opiniones están bien, pero tus hechos están mejor
  • Cometer errores está bien; no intentarlo es irresponsable
  • Eres lo que haces, no lo que te propones hacer
  • Las ideas están para ser compartidas, no protegidas
  • Los miembros se ocupan de gestionar su cinismo y tenerlo bajo control
  • LOPO es apolítica. Todas las tendencias son bienvenidas, pero no vengas a promover la tuya

Hace tiempo que la LOPO dejó de ser sólo un club londinense formado por optimistas irredentos. En la actualidad, la liga celebra reuniones en grandes ciudades de todo el mundo, incluida alguna española.

"Es una oportunidad genial para mostrar que la solución a veces parte de la colaboración entre la gente", defiende Stevenson. Porque no se trata sólo de pensar en positivo, sino de trabajar por lo imposible, de idear soluciones y llevarlas a la práctica. "No se trata de decir 'todo va a salir bien', sino 'puede ir mejor'. Pero hay que buscarlo", comenta el británico. "No vales más por lo que tienes, sino por lo que luchas por lograr", remata.

En este 'viaje optimista' no hay respuestas a la crisis, ni soluciones a problemas concretos. Ni siquiera es un libro de autoayuda, ni el mejor regalo de Navidad, reconoce su autor. Sí puede convertirse en un chute de energía positiva que ayuda a encarar la vida de otra forma.

Que no es poco.

Aquí puedes leer en inglés uno de los capítulos de libro.

También te puede interesar...