TENDENCIAS

Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras Españolas 2013

14/11/2013 13:43 CET | Actualizado 14/11/2013 13:46 CET
GETTY

El escritor y académico Luis Goytisolo (Barcelona, 1935) ha sido galardonado con el Premio Nacional de las Letras 2013 por una obra "siempre comprometida con la búsqueda de nuevos territorios literarios". Dotado con 40.000 euros, este es el reconocimiento más importantes de los que se dan en España tras el Cervantes.

luis goytisolo Luis Goytisolo, en junio en la Feria del Libro de Madrid

Luis Goytisolo es el hijo menor de una familia de escritores -hermano de José Agustín (1928-1999) y de Juan Goytisolo (1931)-, su andadura literaria se inició desde muy niño, obteniendo entonces su primer premio literario, el Sésamo de cuentos. Miembro de la Real Academia Española, fue elegido el 24 de marzo de 1994 para ocupar el sillón C.

El fallo del jurado de este reconocimiento, que concede el Ministerio de Cultura y Educación y Deporte, a toda la obra de autor español, destaca que "su magna tetralogía titulada Antagonía, reconocida internacionalmente, supone un hito en la reciente historia de la novela española al aunar historia, narración y reflexión literaria".

Luis Goytisolo fue uno de los miembros más activos del Círculo de Barcelona, núcleo básico y germen de la Generación del Cincuenta. Colaborador habitual de prensa nacional y extranjera, director de la revista Letra Internacional y guionista de documentales producidos por TVE como Índico y Mediterráneo.

Ha recibido varios premios por su obra literaria, entre ellos están el Premio Ciudad de Barcelona (1977) por Los verdes de mayo hasta el mar, el Premio de la Crítica de Narrativa en Castellano (1984) por "Estela del fuego que se apaga", el Premio de la Fundación Pablo Iglesias (1986) por Investigaciones y conjeturas de Claudio Mendoza, el Premio Nacional de Narrativa (1993) por Estatuas con palomas y el Premio Anagrama de Ensayo por Naturaleza de la novela (2013).

El pasado año el premio recayó en el académico y experto en filología griega Francisco Rodríguez Adrados, que se unió a la nómina de autores premiados como Rafael Sánchez Ferlosio, José Luis Sampedro, Ana María Matute o Francisco Ayala, entre otros.