Amaya Arzuaga, Premio Nacional de Diseño de Moda 2013

Amaya Arzuaga, Premio Nacional de Diseño de Moda 2013

GTRESONLINE

La diseñadora Amaya Arzuaga ha sido galardonada hoy con el Premio Nacional de Diseño de Moda 2013, un reconocimiento otorgado por unanimidad y dotado con 30.000 euros, que recae por primera en una mujer y que ha obtenido por una carrera marcada por el éxito internacional.

La diseñadora Helena Rohner, miembro del jurado que ha concedido hoy el galardón, ha querido reconocer la "valía" de Arzuaga como diseñadora "contemporánea" que no solo ha sabido ser "creativa", sino que también ha conseguido forjar un "proyecto empresarial" fuera de España.

Marcada por un estilo vanguardista y experimental, las prendas de la diseñadora reflejan a una mujer contemporánea "dinámica, moderna y muy real", ha añadido Rohner.

Arzuaga (1970, Lerma, Burgos) presentó por primera vez sus diseños en París en 1994, y desde entonces ha paseado sus diseños por las pasarelas más prestigiosas del mundo como Milán, Londres, Nueva York, Madrid o Barcelona. Su afición por la moda le viene de pequeña ya que su madre, María Luisa Navarro, tiene una empresa de costura de punto "Elipse" y su abuela también tenía taller.

La diseñadora cuenta actualmente con dos líneas de ropa femenina "Amaya Arzuaga", que forma parte del calendario de la Semana de la Moda de París, y "AA de Amaya Arzuaga", con la que desfila en pasarela madrileña. También cuenta con una colección de ropa de cama, "Amaya Arzuaga Inside", otra de zapatos y los vinos "Amaya Arzuaga colección, Ribera del Duero".

Arzuaga se crió entre la moda y el vino. Su padre, Florentino Arzuaga, regenta unas bodegas de Ribera del Duero, donde produce vinos con el apellido familiar como nombre. La marca Amaya Arzuaga exporta el 80 por ciento de su producción, sus colecciones se venden en 37 países y, solo en España, cuentan con doscientos puntos de distribución.

El jurado del premio, que en anteriores años ha recaído en creadores como Manolo Blahnik, Elio Berhanyer, Paco Rabanne o Manuel Pertegaz, ha estado presidido por el director General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, Jesús Prieto.