Desconvocada la huelga de limpieza en Madrid tras ratificar el acuerdo las asambleas de trabajadores

Desconvocada la huelga de limpieza en Madrid tras ratificar el acuerdo las asambleas de trabajadores

EFE

La huelga de limpieza viaria y jardinería de Madrid ha sido desconvocada en la tarde de este domingo tras ratificar una mayoría de trabajadores convocados en asambleas el acuerdo alcanzado de madrugada entre los representantes sindicales y la empresas concesionarias, según han informado a Europa Press fuentes sindicales.

De esta forma terminan los paros de limpieza, que comenzaron a las 00.00 horas del día 5 de noviembre, tras unas duras y largas negociaciones desarrolladas este sábado entre ambas partes. Se espera que los trabajadores en huelga empiecen a barrer las calles a partir de la noche de este domingo, en el primer turno que les corresponda, han apuntado las mismas fuentes.

Los empleados han aprobado por mayoría tanto el nuevo convenio colectivo como la negociación sobre los paros, en votación a mano alzada y agrupados en diversas reuniones en la capital. El servicio de limpieza viaria celebró la asamblea del lote 1, no afectado por el ERTE, en el Templo de Debod.

Mientras, los trabajadores pertenecientes a los lotes 2 y 3 se han pronunciado favorablemente en el cantón ubicado en la calle Reus, los del lote 4 en la calle Tomás Redondo, y los lotes 5 y 6 en el auditorio de la calle Sierra Torcal esquina con calle Sierra Gorda.

El acuerdo alcanzado entre empresas y sindicatos implica, entre otras cosas, el mantenimiento del empleo de todos los trabajadores, a cambio de ejecutar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de 45 días de suspensión de empleo al año por empleado hasta el 2017 y bajas voluntarias incentivadas con indemnizaciones de 30 días con un tope de 24 mensualidades.

PRÓXIMAS PROTESTAS

Los sindicatos han decidido mantener la manifestación del próximo día 19 entre la Puerta de Alcalá y la Puerta del Sol para protestar contra los despidos previstos, aunque hayan conseguido terminar la negociación con el mantenimiento de plantilla, y para agradecer el apoyo recibido del pueblo de Madrid.

También han indicado que presentarán una denuncia contra el Ayuntamiento de Madrid por considerar que se ha vulnerado el derecho de huelga al contratar a la empresa pública Tragsa para realizar tareas que podían ser desempeñadas por los trabajadores incursos en servicios mínimos.

Los sindicatos han denunciado que en el servicio de limpieza faltan 1.297 trabajadores que no figuran en las listas que se han manejado durante la negociación sobre la huelga con las empresas y por los que ha estado pagando el Ayuntamiento a las concesionarias con los impuestos de todos los madrileños.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es