La Sexta Noche: La infanta intocable, la huelga de basura y zapatazo en el Parlament

La Sexta Noche: La infanta intocable, la huelga de basura y zapatazo en el Parlament

La huelga de basura que vive Madrid desde hace ya 13 días fue el escenario de fondo de 'La Sexta Noche'. No hubo ratas como en 'El Intermedio', aunque Eduardo Inda las reclamó, pero la situación estuvo presente a lo largo de todo el programa durante cuya emisión se suponía que se iba a llegar a un acuerdo entre las empresas de limpieza y el Ayuntamiento.

El uso de la infanta Cristina como 'escudo fiscal' en el Caso Nóos, la noticia que lleva El Mundo en su portada de domingo, fue otro de los asuntos a analizar. La noche la completaron dos pesos pesados: Karlos Arguiñano y Andreu Buenafuente aportaron sendas dosis de frescura.

No fue un sábado fácil en lo que a competencia televisiva (y tuitera) se refiere. A las 22.00 horas comenzó el polémico encuentro de la Selección Española de fútbol contra Guinea Ecuatorial y pasadas las 00.00 horas Belén Esteban hablaba por primera vez de su libro 'Ambiciones y reflexiones' en televisión. Eso no impidió para que el debate sobre la huelga de basura se convirtiese en Trending Topic y que la red fuese testigo de la indignación que viven los madrileños.

Decidir si Ana Botella está gestionando bien la situación fue a lo que se dedicaron los contertulios. Carmelo Encinas la acusó de llevar a cabo "una gestión torpe", mientras que Fernando Garea la culpó de tener "una insensibilidad brutal" por decir que la huega no era asunto suyo sino de una empresa y sus trabajadores: "Es muy difícil pedir sensibilidad a una persona que hace un año se fue a un SPA cuando había tres niñas muertas en el Madrid Arena". El socialista Antonio Miguel Carmona se sumó a este bando con una denuncia: "Desde mi punto de vista la tasa de basuras es ilegal. No se recoge la basura y se está cobrando”.

Para defender a la alcaldesa estuvieron Francisco Marhuenda, que se preguntaba qué ha hecho mal Ana Botella, y el 'popular' Francisco Granados, que regresó al programa tras siete meses de ausencia: "Hay un ataque nauseabundo contra la alcaldesa, que lo único que ha hecho ha sido velar por los intereses de los madrileños".

LA INFANTA CRISTINA Y EL CASO NÓOS

Sobre la relación de la infanta Cristina con el Caso Nóos habló Eduardo Inda, director adjunto de El Mundo. "La infanta y los miembros de la familia real a los ojos de Hacienda son intocables", dijo refieriéndose a la portada del diario. “Esto le perjudica a la propia Infanta porque la gente tiene la sensación de que una Infanta no es igual que el resto del mundo”, añadió Carmona al hilo de este tema.

Francisco Marhuenda también se unió a esta parte del debate, que fue tan breve como intensa, y dio su opinión sobre la actual imagen de la infanta: "La infanta está condenada socialmente, pero jurídicamente no habría sido condenada a nada".

"JORDI ÉVOLE ES UN FLOJO"

El elevado tono de los contertulios contrastó con el ambiente distendido que vivió el plató durante las entrevistas de Buenafuente y Arguiñano. El primero, que el lunes vuelve al late night de La Sexta con 'En el aire' habló de su nueva etapa y sobre la opinión que sus colegas Berto Romero, el Gran Wyooming, Emilio Aragón y Jordi Évole dieron de él en varios vídeos emitidos durante la entrevista.

Fue con este último con el que más se explayó: alabó su forma de ser como clave de su éxito (“es el tío más pesado de la zona euro y ahí ha cimentado su carrera. ¡Qué pesado! ¡Qué insistente!”), pero también se animó a desmitificar al 'periodista del momento': "Es un flojo. Y flojo quiere decir que íbamos de gira y el único que salía a tomar una copa era yo (...) Es un corrante nato, lo que le gusta es trabajar”.

Andreu, al que le preocupa que el gran periodista de España venga de la comedia, “sin quitarle mérito a Évole”, aclaró que su enfado constante con Wyoming es un montaje y tuvo grandes palabras para Emilio Aragón: “Es una de las mejores personas del mundo del espectáculo y creo que este país no debería permitirse tenerlo en un despacho. Deberían darle un programa para que hiciera lo que le diera la gana".

"¿NO VAN A DETENER A LOS BANQUEROS?"

El análisis de la actualidad ocupó gran parte de la entrevista de Karlos Arguiñano. 25 años lleva cocinando en televisión mientras critica a políticos y empresarios sin cortarse un pelo. Tampoco lo hizo con su compatriota Iñaki López. Palos para los banqueros y también para Gobierno y oposición: "Si los hoy que están gobernando llegan a decir lo que iban a hacer... Dijeron todo lo contrario. Es una cosa insufrible y es que encima no veo alternativa".

El vasco, que pide una televisión con "un poco más de alegría", criticó la sentencia del caso Prestige y puso los puntos sobre las íes al aclarar que los españoles somos los responsables de la crisis y no los alemanes. "La gente dice que la culpa la tiene Merkel, la Merkel lo que está es gordita", dijo al respecto. Además mostró su preocupación sobre la marca España ("Tengo la sensación de que en el extranjero estamos pareciendo unos parias por cómo nos están gobernando") e hizo alusión a los debates parlamentarios: "Cuando veo a los políticos en el parlamento se me cae la cara de vergüenza"

'ZAPATAZO' EN EL PARLAMENT

Las declaraciones podrían servir para analizar lo ocurrido esta semana en el Parlament de Cataluña, donde el diputado de CUP, David Fernández, amenazó a Rodrigo Rato con tirarle una sandalia. Esta vez hubo unanimidad al criticar la acción aunque los términos fueron bastante opuestos y los decibelios subieron en plató según avanzaba el debate.

Eduardo Inda tachó a David Fernández de “malnacido” y de ser “sucio estéticamente y moralemnte”: “Tipos como este no pueden estar en una institución". Marta Rivera de la Cruz, sin abandonar su habitual tono comedido, comparó su comportamiento con el de un ”matón de taberna" y Carmelo Encinas lamentó su actitud.

La nota discordante la puso Elisa Beni, quien sin defender al diputado apuntilló: "Celia Villalobos, presidiendo el Parlamento, tuvo salidas de tono peores". Y en otro punto se situó la intervención del periodista Fernando Garea: “Para mí lo más importante de esa jornada fue que hubo una persona que no asumió su culpa y se la echó al Banco de España. Rodrigo Rato deberí pedir diiscupas públicamente”.

Del amago de zapatazo al tartazo que sufrió Yolanda Barcina en el Parlamento de Navarra por el que piden 9 años de prisión a su autor. "Me parecen demasiados pero está bien que se penalice (...) Los 'tartaris' tienen que informarse antes de lo que cuesta tirar una tarta", dijo Marta Rivera de la Cruz. Y otra vez Elisa Beni hizo la crítica. "No quiero que le tiren tartas a Barcina ni a nadie pero es una pena excesiva en comparación con otros delitos. Ni por un robo a mano armada te piden tanto tiempo de cárcel", sentenció.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es