Cuatro exlíderes estudiantiles logran escaños en las elecciones chilenas

Cuatro exlíderes estudiantiles logran escaños en las elecciones chilenas

AFP

Los líderes estudiantiles chilenos Camila Vallejo, Giorgio Jackson, Gabriel Boric y Karol Cariola, algunas de las caras visibles de las protestas universitarias contra el Gobierno que preside Sebastián Piñera, han logrado este domingo la victoria en sus distritos y ocuparán a partir de marzo de 2014 un escaño en la Cámara de Diputados.

La expresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) Camila Vallejo, miembro del Partido Comunista, se ha impuesto con el 43% de los votos en el distrito 26 de La Florida, donde se presentó con el apoyo de Nueva Mayoría, coalición encabezada por la expresidenta Michelle Bachelet, que se ha impuesto en la primera ronda de las presidenciales.

Su compañera de partido Cariola, expresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC), ha logrado la victoria con el 38%de las papeletas en el distrito 19 de Independencia y Recoleta, según ha informado el diario chileno El Mercurio.

Por su parte, Jackson, expresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica y miembro de la formación Revolución Democrática, se ha hecho con el 46% de los votos en el distrito 22 de Santiago.

Por otra parte, Boric, expresidente de la FECh en 2012 tras la salida del organismo de Vallejo y miembro de Izquierda Autónoma, ha logrado la victoria en el distrito 60 de Magallanes con el 26% de los votos.

Por contra, los exdirigentes estudiantiles Francisco Figueroa y Daniela López no han logrado un escaño tras presentarse por el distrito 21 de Providencia y Ñuñoa y el distrito 13 de Valparaíso, respectivamente.