La NASA lanza una nueva sonda espacial con destino a Marte (FOTOS, VÍDEO)

La NASA lanza una nueva sonda espacial con destino a Marte (FOTOS, VÍDEO)

La cápsula 'Maven' de la NASA ha despegado este lunes rumbo a Marte desde Cabo Cañaveral (Florida) a bordo del cohete 'Atlas 5' para investigar por qué gran parte de los gases que formaban la atmósfera del planeta rojo se perdieron en el espacio.

Pese a que el día amaneció algo nublado en Florida, el cohete despegó sin complicaciones y la llegada de 'Maven' (siglas en inglés de 'Evolución Atmosférica y Volátil de Marte') a la órbita marciana está prevista para finales de septiembre de 2014, según ha informado la NASA, la agencia espacial estadounidense.

Una vez alcance el exterior de Marte, 'Maven' tardará cinco semanas en acoplarse a la órbita y a continuación comenzará una misión principal que se prolongará durante un año.

"Las misiones previas han proporcionado muchas evidencias de que en Marte hubo una vez agua líquida, pero ahora es un planeta frío y desértico", ha explicado el investigador principal de 'Maven', Bruce Jakosky, en declaraciones al canal de televisión de la NASA.

El objetivo de esta misión es investigar la evolución de la atmósfera marciana y sus interacciones con el Sol a lo largo de la historia para descubrir los motivos por los que perdió gran parte de los gases que la formaban y que convirtieron al planeta rojo en un desierto frío.

Jakosky ha dicho que las primeras informaciones de esta misión estarán disponibles a principios de 2015, porque espera que los científicos tarden unas semanas en procesar la información recogida por la cápsula.