Diez series británicas que ver en los próximos meses

Diez series británicas que ver en los próximos meses

Se acaban Breaking Bad, Mad Men, 30 Rock y los espectadores no encontramos relevo. Son ya varias temporadas de decepciones en la televisión de EEUU, que están dejando en cruel abstinencia a los millones de adictos a las series que ellos mismos generaron. No queda otra que mirar para otro lado y Reino Unido tiene una buena lista de dramas íntimos, algo de ciencia ficción disparatada y relatos históricos mas que creíbles esperando a que nos enganchemos a ellos. ¿Que no tenemos tiempo? Casi ninguna de ellas supera los seis capítulos. Estas son algunas a las que seguir la pista. Y no son Downton Abbey, Black Mirror o Sherlock.

1. The Ark. Coincidiendo con el centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial, la BBC prepara el estreno en 2014 de The Ark. Está protagonizada por un grupo de enfermeras que intentan ayudar a los soldados heridos en las trincheras. La madrileña Oona Chaplin, vista en Juego de Tronos y en Dates, hija de Geraldine Chaplin y nieta de Charles Chaplin, es una de sus protagonistas.

  5c8b18802500000d04ca0684

2. Southcliffe. Algunas series británicas se proyectan en festivales de cine -no de televisión-, como si fueran grandes estrenos de la gran pantalla. Con Southcliffe no es para menos, porque es cine de autor dividido en cuatro capítulos que proyectó del tirón hace unos días el Festival de Cine de Estocolmo, después de que se estrenara en Toronto. En ella, un pequeño pueblo británico sufre una tragedia inesperada que dispara muchas verdades incómodas. Esa es la premisa con la que trabaja el siempre inquietante Sean Durkin, un neoyorquino muy poco obsesionado con la Gran Manzana que se encarga de esta producción totalmente británica tras triunfar en el cine independiente.

3. The Wrong Mans. La plataforma digital Hulu ha fichado a talento de las islas para desarrollar esta comedia que coloca a dos oficinistas algo aburridos en el centro de una conspiración internacional, tras haber descolgado el teléfono equivocado. Sus creadores se cachondean a lo largo de seis capítulos de Alfred Hitchcock y de todas las historias de espías que se les ocurre. En su país de origen ha sido un éxito rotundo de audiencia y la estadounidense Hulu deja disponible para descarga toda la temporada a la vez.

4. Top of the Lake. Aunque en este caso es una coproducción, ha sido la presencia de la australiana Jane Campion (El Piano) y el hecho de ser una coproducción entre la BBC británica y Sundance channel la que ha llevado a esta serie también a las salas de proyección. Primero en el propio Sundance y la Berlinale y ahora en el Festival de Lisboa y Estoril. De nuevo drama y crimen: una detective que investiga la desaparición de una adolescente embarazada. La protagonista de Mad Men Elizabeth Moss es uno de sus mayores reclamos.

5. The Fall (Segunda temporada). Gillian Anderson y el protagonista de 50 sombras de Grey Jamie Dornan rezumaban sex-appeal como dos cazadores urbanos en la primera temporada de esta serie policiaca, que va a estrenar en España AXN. Un asesino en serie muy bien camuflado como padre de familia y una agente de Scotland Yard practican un múltiple juego del gato y el ratón. La abrupta incorporación de Dornan a 50 sombras de Grey, con primeras fotos promocionales ya publicadas, no alteran los planes de BBC, que confirma su participación en esta segunda temporada programada para 2014.

6. Peaky Blinders. Acabada la Primera Guerra Mundial, una familia de mafiosos instauran su ley en Birgmingham, con cuchillas siempre a mano, ocultas en sus boinas. Impresionante factura visual y necesidad imperiosa de subtítulos hasta para los bilingües, con protagonistas de acento más turbio que el de los hermanos Gallagher.

7. Ripper Street (Segunda temporada). Mayor atención de la que ha tenido merece Ripper Street, una serie policiaca ambientada en el Whitechapel londinense en la época de Jack el destripador. Es sólida, bien ambientada y tan sucia y efervescente como la ciudad que retrata. Además cuenta con un buen grupo de personajes principales. Acaba de estrenar su segunda temporada en la BBC, que no para de fabricar series memorables.

8. In The Flesh (Segunda temporada). Un grupo de personas que habían fallecido en 2009 regresan a la vida, aunque solo a medias, y tanto ellos como sus familiares tienen que lidiar con su nueva situación. Con esta historia, que cuenta con más ingredientes de drama que de ciencia-ficción, los británicos se mantienen en la moda zombie que ellos mismos ayudaron a instaurar hace un par de años con Dead Set, serie que combinaba con bastante mala leche a Gran Hermano con muertos vivientes. La segunda temporada de In The Flesh contará con otros seis nuevos capítulos en 2014.

9. Broadchurch (Segunda temporada). De nuevo una pequeña localidad británica sacudida por un crimen, pero Broadchurch poco o nada tiene que ver con Southcliffe. Un agente de policía caído en desgracia por parte de sus superiores (el ex Doctor Who David Tennat) es "castigado" a desplazarse de forma indefinida hasta resolver un asunto poco agradable para la población local. A medida que aumentaba el suspense la audiencia británica quedaba más y más enganchada al devenir de los acontecimientos. La segunda temporada llegará en 2014 y el grupo Atresmedia tiene los derechos de emisión de los primeros capítulos, para España.

10. Ambassadors. Esta recién estrenada mini-serie de tres capítulos es una comedia de humor inusual que sigue la vida de los trabajadores de la Embajada británica de la ficticia nación centroasiática de Tazbekistán. Como bien dice The Guardian, es algo así como el clásico Yes, Minister con un puntito de Borat.