Rajoy se dirige a los españoles dos años después de su victoria: "Gracias"

Rajoy se dirige a los españoles dos años después de su victoria: "Gracias"

GTRES

Tras dos años de recortes, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dado las "gracias" a los españoles por los esfuerzos realizados.

"Ya las cosas están un poco mejor", ha afirmado el jefe del Ejecutivo en los pasillos del Congreso de los Diputados preguntado por su balance en el segundo aniversario de su victoria electoral.

"Han sido dos años muy intensos, las cosas no eran fáciles y siguen sin serlo, pero creo que se ha trabajado bien", ha agregado Rajoy.

El presidente del Gobierno ha pedido a los ciudadanos que tengan "la total y absoluta certeza de que esta situación la vamos a superar".

Minutos antes, Rajoy ha mantenido con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, el 'cara a cara' de cada miércoles en el Congreso durante la sesión de control al Ejecutivo.

Rubalcaba le ha recordado al presidente del Gobierno que actualmente hay más desempleados que hace dos años y le ha preguntado si sería capaz de volver a fotografiarse en la cola del paro como hizo antes de llegar a La Moncloa. "No, porque habría más parados con menos derechos y con menos políticas de desempleo", ha respondido el propio Rubalcaba. "Ahora no sólo admite el Gobierno que habrá más parados, sino que los quiere calladitos, amordazados, no vaya a ser que le recuerden sus promesas incumplidas".

Rajoy ha respondido reprochando a Rubalcaba que relate "lo que sucede pero no aporta ninguna receta". El presidente ha destacado el dato de paro juvenil, que en el último mes se redujo ligeramente, asegurando que "se ha roto la tendencia a la baja" y que ha ocurrido "no gracias a sus políticas, sino a las reformas estructurales de los dos últimos años".

"LAS EXPECTATIVAS ERAN MAYORES"

"Es posible que las expectativas fueran mayores de lo que han sido los resultados". Este es el resumen que ha hecho el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, del segundo aniversario de la victoria electoral de Mariano Rajoy.

"No éramos conscientes de la gravísima situación económica que existía", se ha escudado Hernando, entrevistado en la Cadena SER, donde ha aludido a la herencia recibida del Gobierno de Zapatero, al asegurar que cuando el PP llegó a Moncloa se encontró con "déficit oculto" y a "facturas en los cajones".

"ESPAÑA VA A MEJOR"

"Cuando tienes que hacer ajustes que otros no se han atrevido a hacer, la situación no es sencilla", ha proseguido el portavoz de los conservadores, quien cree que "lo importante es que los esfuerzos puedan dar resultados" y que "España va a mejor".

"Todo el mundo ya es consciente de eso", considera Hernando, que se queja de haber tenido poca "compañía" a la hora de haber llevado a cabo los recortes, en referencia a la oposición del PSOE. "Para estas medidas no hay muchos compañeros", se ha resignado.

Sin embargo, Hernando está contento de las reformas del Gobierno porque "empiezan a dar resultados en términos de empleo". "En el último año se ha reducido el paro en 60.000 personas", ha asegurado el diputado del PP, quien cree que ha mejorado la "confianza" del país de cara a los inversores.

"Uno no acierta siempre y es mejorable, pero eso se lo dejo a la oposición y a los medios", ha concluido Hernando.

Hoy 20 de noviembre se cumplen dos años de la victoria electoral de Mariano Rajoy. Estos son 15 momentos de su Gobierno.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost