El Senado aprueba la reforma educativa solo con el respaldo del PP

El Senado aprueba la reforma educativa solo con el respaldo del PP

EFE

La reforma educativa ya tiene el visto bueno del Senado, que ha aprobado solo con la mayoría absoluta del PP el proyecto de ley impulsado por José Ignacio Wert.

La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) ha incluido algunas modificaciones en su texto a través de enmiendas parciales, por lo que volverá al Congreso para terminar la tramitación parlamentaria.

El conjunto del proyecto legislativo ha salido adelante en la Cámara Alta con 136 votos favorables, 81 en contra y las 3 abstenciones de UPN.

[ESTOS SON LOS CAMBIOS APROBADOS EN EL SENADO]

El proyecto volverá al Congreso -previsiblemente se aprobará el próximo día 28- ya con la asignatura de Matemáticas como obligatoria en el Bachillerato de Ciencias Sociales, gracias a un acuerdo in extremis suscrito por todos los grupos.

Sin embargo, en la votación de esta enmienda, la oposición en pleno, que ha facilitado al Grupo Popular introducir este cambio sobre las Matemáticas en el proyecto, se ha abstenido por no estar de acuerdo con la ley. El resultado de esta votación se ha resuelto 143 votos a favor y 77 abstenciones.

El portavoz de Educación del PSOE, Vicente Álvarez Areces, ha afirmado, en declaraciones a los medios, que su grupo facilitaba con su firma la incorporación al proyecto del Gobierno de esta iniciativa, pero avisaba de que no votaría a favor de la misma. "Estamos en contra de la ley pero consideramos que relegar las Matemáticas suponía un atropello para miles de personas que se iban a ver gravemente perjudicadas", ha argumentado.

En total, los grupos han presentado en el Senado un total 896 enmiendas parciales al proyecto de ley, de las que sólo se aceptaron en comisión una 32 para incluirlas al dictamen, la mayoría del PP. Durante las dos sesiones de debate, los portavoces de la oposición han reprochado que los 'populares' no hayan aceptado o negociado más propuestas y le han acusado de aplicar el "rodillo parlamentario".

EDUCACIÓN: APOYO DE LA "MAYORÍA DE LA SOCIEDAD"

La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, ha afirmado que está "muy satisfecha" con el apoyo "de la gran mayoría de la sociedad" a la reforma educativa.

Gomendio, que ha comparecido en rueda de prensa minutos después de que el Senado aprobase la norma, ha destacado que "los 136 votos a favor" del PP que la han sacado adelante son "un apoyo muy mayoritario".

"Lo que no entiendo es que se diga 'sólo' el apoyo del PP, cuando el Partido Popular ha recibido el apoyo de la mayor parte de la sociedad, que le ha dado mayoría absoluta, y por tanto, representa a un ámbito amplísimo de la sociedad", ha señalado.

Según ha dicho, en lo que a Educación respecta, esto significa hablar de "profesores, estudiantes y un montón de familias que han puesto su confianza en un Gobierno" para sacar a España de la crisis y para emprender "reformas de gran calado" y "transformar el modelo" para lograr uno "mucho más robusto y sostenible".