El Eurogrupo estudia pedir más recortes a España para 2014

El Eurogrupo estudia pedir más recortes a España para 2014

GTRES

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo ayer jueves que en lo que queda de legislatura no habrá recortes como los que ha realizado en los dos primeros años. Sin embargo, será hoy el Eurogrupo quien examine si eso ha de ser así o si España debe aplicar más recortes presupuestarios para 2014.

Lo hará este viernes en Bruselas y después de que la Comisión Europea determinara que los presupuestos de España no garantizan el cumplimiento de objetivo de déficit del 5,8% del PIB fijado para el año próximo. Ese riesgo de incumplimiento del Pacto de Estabilidad también lo corren Italia, Finlandia y Malta.

La Comisión considera que "en la actualidad no se prevé" que España "logre la mejora recomendada en la balanza estructural" para cumplir con el objetivo de déficit. Por ello, insta al Gobierno de Rajoy a "tomar las medidas necesarias dentro del proceso presupuestario nacional para garantizar que el presupuesto de 2014 cumpla plenamente con el PEC y sobre todo para que haga frente a los riesgos identificados".

UN AJUSTE "PEQUEÑO"

Fuentes comunitarias han asegurado que lo que se pedirá será un ajuste "pequeño" de entre el 0,1% y el 0,3% del PIB. Ya en sus últimas previsiones macroeconómicas, la Comisión pronosticó que España se desviará una décima en 2014 (al 5,9%) de su objetivo de déficit y 2,4 puntos porcentuales en 2015.

Bruselas explica que el cálculo refleja un pronóstico "ligeramente más cauteloso" para el crecimiento nominal y el empleo, lo que implica que habrá un menor aumento de ingresos, entre otros aspectos. La CE prevé un crecimiento del 0,5% del PIB español en 2014, mientras que el Gobierno pronostica un avance del 0,7%.

Por otra parte, para 2015 y 2016 España "no ha tomado todavía las medidas necesarias para sostener los objetivos de déficit", que son del 4,2% y del 2,8%, respectivamente.

Sin embargo, constató que el Gobierno "parece haber tomado medidas efectivas en 2013" para alcanzar el objetivo de déficit del 6,5% del PIB. Aún así, ve "importantes riesgos" de incumplimiento si los ingresos no entrasen lo suficientemente fuerte en el último trimestre o si los gastos exceden de los límites fijados, sobre todo a nivel regional.

ESPAÑA: BRUSELAS SE EQUIVOCA

Pero el Gobierno rechaza la mayor. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha rechazado las exigencias de Bruselas asegurando que no son necesarios porque Bruselas se equivoca en sus previsiones.

"El Gobierno español está absolutamente comprometido con el objetivo del déficit público y cree que va a cumplir el 5,8% con las medidas ya adoptadas", dijo Guindos la semana pasada tras la reunión del Ecofin.

El ministro sugirió además que el Eurogrupo podría dar la razón a España frente a las peticiones de Bruselas de más recortes. "No creo que la divergencia, como espero que se manifieste el viernes próximo, sea tan importante", indicó.

"No ha habido prácticamente ningún Gobierno fuera de programa (de rescate), como el caso de Grecia, que haya hecho el esfuerzo de reducción del déficit público tanto en términos nominales como estructurales como el que ha hecho el Gobierno español en el año 2012 y como el que va a hacer en 2013", esgrimió el ministro de Economía.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost