Mas asegura "inspirarse" en Gandhi para el proceso soberanista

Mas asegura "inspirarse" en Gandhi para el proceso soberanista

EFE

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha alabado este domingo el movimiento "pacífico y transversal" del político Mahatma Gandhi para lograr un Estado propio para la India y ha asegurado sentirse "inspirado" por él para el proceso soberanista catalán.

Desde Nueva Delhi, donde ha iniciado una visita oficial, Mas ha asegurado que no deben buscarse "paralelismos" entre India y Cataluña, pero ha dejado claro que "el movimiento popular, transversal y pacifista que hay en Cataluña tiene referentes como Gandhi".

Mas ha realizado una ofrenda floral en el Memorial de Gandhi, desde donde ha precisado que aunque el caso de Catalunya y la India es diferente, el país asiático logró la independencia "con un movimiento de raíz pacífica" que admira.

El presidente catalán ha subrayado, en cualquier caso, el carácter "fundamentalmente" económico de su visita a la India, en el primer día de su estancia de casi una semana en el gigante asiático.

"No es mi propósito. Vengo aquí fundamentalmente a hablar de economía", afirmó Mas al ser preguntado en rueda de prensa sobre si tenía la intención de recabar apoyo al proceso soberanista catalán durante sus encuentros con las autoridades indias.

"Vengo sobre todo con el mensaje de que hay que abrirnos al mundo y Cataluña lo puede hacer porque tiene base económica suficiente para hacerlo" precisó el presidente catalán, que subrayó que "la India es un socio potencial de máxima importancia".