Montoro dice que España podría crecer por encima del 0,7% en 2014

Montoro dice que España podría crecer por encima del 0,7% en 2014

EFE

Montoro está crecido. El ministro de Hacienda ha asegurado que la previsión de crecimiento del Gobierno para 2014, del 0,7% del PIB, puede verse superada "por la realidad".

El ministro cree que esto puede ser así porque las previsiones del Ejecutivo se hicieron en un escenario "moderado" y porque, dice, la salida de la crisis se ha anticipado a todos los pronósticos.

Sin embargo, la Comisión Europea avisó a España que en 2014 no se cumplirían sus previsiones si no llevaba a cabo más ajustes. En la reunión del Eurogrupo del pasado viernes, De Guindos logró que Bruselas no demandara más recortes, pero sí anunció que el Gobierno dará una nueva vuelta de tuerca a la reforma laboral.

Montoro ha insistido en que en 2014 será el año del crecimiento económico y de la creación de empleo, y ha dicho que se devolverá el esfuerzo a los españoles que se ha pedido en la primera mitad de la legislatura.

"RESCATARSE A SÍ MISMO"

Sobre financiación de las administraciones, ha destacado las medidas llevadas a cabo por el Gobierno, como el Fondo de Liquidez Autonómica o el plan de pago a proveedores, que según dice han evitado entre 2012 y 2013 la pérdida de 400.000 puestos de trabajo y una caída de tres puntos del PIB.

Montoro ha insistido en que el objetivo es lograr liquidez para las administraciones públicas y que puedan pagar servicios públicos. "Y a esto le llaman algunos el rescate de las comunidades y las entidades locales", ha ironizado.

"No hay nada más emocionante en la vida que rescatarse a uno mismo. Lo que hacemos es financiar los servicios públicos, no estamos rescatando a nadie", ha insistido Montoro, que desde hace semanas reitera en público la invitación a todas las autonomías para que se sumen a estos mecanismos de financiación porque son más baratos, según Hacienda, que lograr el dinero por su cuenta en los mercados.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost