Zaplana destaca la experiencia y el bagaje de Rubalcaba

Zaplana destaca la experiencia y el bagaje de Rubalcaba

EFE

Fueron dos feroces rivales en el Congreso de los Diputados. Pero, pasados los años en los que se enfrentaban, el exministro popular Eduardo Zaplana se ha convertido en un 'insólito' defensor del actual líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Zaplana, que actualmente dirige el Club Siglo XXI, ha sido el encargado de presentar una conferencia del secretario general del PSOE sobre "Nuevos tiempos de reformas", un día después del cónclave de los socialistas andaluces que eligió a Susana Díaz como nueva líder y que se convirtió en un canto al relevo generacional por parte de algunos dirigentes.

El también expresidente valenciano ha hecho hincapié en el bagaje del líder del PSOE. En su intervención, ha subrayado que Rubalcaba es el político de mayor experiencia del arco parlamentario, que siempre ha dado la cara, cuya capacidad es indiscutible y que es uno de los "principales líderes" en las casi cuatro décadas de democracia.

"La política no puede ser sólo estar en el balcón en el momento de la gloria", ha señalado, desde la convicción de que la vida política se ha convertido cada vez más en una "trinchera" y de que se viven tiempos de "liderazgo improvisado" y frases que "persiguen el titular al día siguiente".

CUMPLE "CON LA PALABRA DADA"

Según su criterio, en ese escenario, a cualquier sistema político "le es imprescindible contar con la capacidad y la experiencia de políticos de bagaje indiscutible".

"No es bueno que cada cierto tiempo se pretenda empezar nuestra historia desde cero (...) y que en lugar de subirnos a hombros de los gigantes preferimos con frecuencia derribarlos", ha advertido.

El también exportavoz parlamentario del PP ha asegurado que siempre encontró espacios de encuentro y diálogo con Rubalcaba cuando éste ocupaba el mismo puesto en el PSOE, porque, pese a las discrepancias políticas, es "persona discreta y cumplidora siempre de la palabra dada".

"ESTOY FELIZ"

También ha rememorado que fue responsable de Educación con Felipe González y que, de hecho, pilotó "la única reforma de fondo del sistema educativo" de la democracia española.

"Quién me lo iba a decir a mí hace unos años, estoy feliz de cederle la tribuna a Alfredo Pérez Rubalcaba", ha concluido.

Al comienzo de su intervención, Rubalcaba ha agradecido estas palabras y esta situación "insólita". "Yo podría decir algo similar de él", ha afirmado, para coincidir en que, en efecto, tuvieron una relación leal en la que siempre se dijeron "las cosas a la cara"