La pandereta con forma de España, un éxito de 'crowdfunding' (FOTOS)

La pandereta con forma de España, un éxito de 'crowdfunding' (FOTOS)

Esta pandereta con forma de España es, posiblemente, la mejor formar de ilustrar el sentimiento de aquellos que se sienten ciudadanos de un país de pandereta.

  5c8b23252500000704ca2444

Tres jóvenes diseñadores presentaron en la plataforma de crowdfunding Verkami un "proyecto para diseñar y crear un icono del País de pandereta". La idea del estudio de diseño AA para tener "un símbolo" de la Marca España gustó: pedían 1.200 euros y consiguieron 4.616, con aportaciones a partir de 36 euros por pieza (sin gastos de envío).

En principio era una tirada única de 120 ejemplares y la campaña acabó el 12 de noviembre. "En tan sólo 26 horas conseguimos el mínimo que, junto con nuestros propios recursos, era necesario para arrancar el proyecto. Y en dos semanas habíamos agotado todas las reservas que habíamos puesto como máximo para una campaña de al menos 40días. Ha sido tal la respuesta y tanta la gente que se ha quedado sin, que ya nos hemos puesto a trabajar en una segunda edición que llegará justo antes de Navidades", explica a El HuffPost Alberto Arza vía email.

¿A qué suena este País de Pandereta? Puedes escucharlo en el minuto 2,12 del vídeo de más arriba. "El sonido de la pandereta es muy bueno, aunque cada mecenas lo usará de diferentes maneras. Hay quién quiere cantar algún villancico estas navidades, quien quiere colgar la suya en una pared en casa o en la oficina,... A nosotros nos gustaría proponer un nuevo tipo de protesta made in spain, la panderetada", dice Arza

Junto a los diseñadores Eva García y Roberto Cortés, Arza indicaba en la presentación de su proyecto que esta pandereta es un guiño también al poema de Antonio Machado:

La España de charanga y pandereta,

cerrado y sacristía,

devota de Frascuelo y de María,

de espíritu burlón y alma inquieta,

ha de tener su mármol y su día,

su infalible mañana y su poeta

También han creado un cuño de 'País de pandereta' ( puedes bajarte el archivo aquí) para sobreimprimir en imágenes: en sus ejemplos, Bárcenas, Bankia o las colas del paro. Además ha creado "frases de País de Pandereta". Puedes verlas en esta galería, de su blog en Verkami:

[Vía Graffica.info]