El PSOE pide un "gran pacto político" para evitar publicaciones como 'Cásate y sé sumisa'

El PSOE pide un "gran pacto político" para evitar publicaciones como 'Cásate y sé sumisa'

EFE

La polémica publicación Cásate y sé sumisa ha vuelto al Congreso de los Diputados. El PSOE ha preguntado de nuevo al Gobierno qué actuaciones va a adoptar para evitar que se publiquen obras de este tipo que vulneran la imagen pública de las mujeres y ha pedido un "gran pacto político" para combatir la violencia machista.

El pasado viernes los socialistas registraron una proposición no de ley para que la Cámara baja manifieste su rechazo a cualquier tipo de manifestación o publicación que "impida que las mujeres se desarrollen en condiciones de igualdad e incite a la violencia machista". El PSOE pidió al Ejecutivo de Rajoy que intervenga para defender los derechos y la imagen pública de las mujeres, en cumplimiento de la ley de igualdad.

"La violencia de género sí es una cuestión de Estado", ha espetado la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría. "No han hecho otra cosa en dos años que recortar el presupuesto en esta materia y no podemos permitir que se elimine un sólo servicio dirigido a las víctimas en la reforma local. Necesitamos un gran pacto para que no se puedan editar libros como Cásate y sé sumisa".

Rodríguez ha pedido el apoyo del PP para que los matrimonios forzados "sean delito" y para que se mejore la vigilancia de los agresores. En este sentido, ha señalado que nunca se debe recortar en la lucha contra el maltrato como, en su opinión, está haciendo el PP en el Gobierno, que ha reducido un 30% el presupuesto destinado a este fin.

Ha criticado que en los presupuestos del próximo año no figure la dotación de más de 1.500 millones de euros de la estrategia nacional para erradicar la violencia de género y ha denunciado "el silencio cobarde" del Ejecutivo ante la publicación por una editorial del Arzobispado de Granada del mencionado libro.

LA POLÉMICA

La periodista italiana Costanza Miriano, que trabaja en la RAI, ha generado gran polémica tras la publicación de su libro Cásate y sé sumisa, un superventas en Italia que en España ha editado la editorial Nuevo Inicio, una iniciativa directa del Arzobispado de Granada.

En apenas una semana, el titulo de su libro, que enseña la "obediencia leal y generosa, la sumisión", llegó a la primera línea de la política después de que el PSOE registrara varias preguntas al Gobierno sobre las actuaciones que va a adoptar para evitar que esa publicación haga "apología del machismo". Para la diputada socialista Carmen Montón, el libro "no contribuye a la lucha contra la violencia de género, sino que echa leña a ese fuego de la violencia machista".

También IU reaccionó en contra de la obra y pidió a la Fiscalía de Granada que actuase contra la edición y venta por si fuera constitutivo de delito de "apología de la violencia contra las mujeres".

"Francisco es un papa de andar por casa"