El compositor Josep Soler devuelve a Wert un galardón en protesta por su política cultural y educativa

El compositor Josep Soler devuelve a Wert un galardón en protesta por su política cultural y educativa

GTRES

"Aceptar el reconocimiento sería aceptar la autoridad del Gobierno español, y yo no quiero saber nada del ministro [José Ignacio] Wert ni del gobierno de Rajoy, porque a ellos no les interesa en absoluto ni la cultura ni la educación", ha afirmado el compositor Josep Soler, que ha rechazado su Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes en protesta contra la “nefasta política cultural” del Gobierno.

No es la primera que le devuelven una de estas medallas a Wert. El año pasado, el dibujante y guionista de cómics Jan, padre del famoso Superlópez, devolvió la suya: "Ante las circunstancias sociales y políticas actuales no puedo, por ética personal, aceptar la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes". Por su parte, Javier Marías rechazó el Nacional de Narrativa 2012, aunque en su caso esgrimió que nunca ha aceptado ni aceptaría un premio institucional con dotación económica (en ese caso, 20.000 euros).

El artista catalán, de 78 años, ha compatibilizado su faceta de compositor de música contemporánea con su labor pedagógica, principalmente fuera de los ámbitos denominados "académicos", aunque también en el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona y en el Conservatorio Profesional de Música de Badalona, que dirigió hasta junio de 2010. En 2009 recibió el Premio Nacional de la Música de España.

"Como profesor he sufrido mucho con estos señores que gobiernan España y que nos han engañado a todos. No están haciendo nada de lo que prometieron y están acabando con la cultura y la educación", ha asegurado a Efe el compositor. "Como catalán tampoco puedo aceptar este reconocimiento", ha añadido Soler, que cree que en el debate soberanista "todos lo están haciendo muy mal".

Soler ha remitido este miércoles un burofax al ministro Wert, cuyo departamento ha manifestado su "respeto hacia la decisión de este gran artista de rechazar la medalla", 11 meses después del fallo del premio, que reconoció también a la actriz Amparo Baró, al historiador del arte Antonio Bonet y al cineasta Manuel Gutiérrez Aragón, entre otros. La entrega de la distinción, aprobada por el Consejo de Ministros, se llevará a cabo en un acto protocolario en diciembre, cuando se harán públicos los premiados de este año.

Este galardón distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.