El PSOE propone utilizar drones como alternativa a las cuchillas en la valla de Melilla

El PSOE propone utilizar drones como alternativa a las cuchillas en la valla de Melilla

GETTY

¿Qué alternativas hay a las cuchillas en la valla de Melilla? El PSOE ha planteado una batería de nueve medidas a la concertina en la frontera, como la colocación de radares tecnológicos y la utilización de aviones no tripulados, como los drones.

El portavoz de Interior del PSOE en el Congreso, Antonio Trevín, ha presentado estas propuestas en una rueda de prensa en el Congreso, junto a José Martínez Olmos, diputado granadino encargado de la oficina parlamentaria del PSOE en Melilla.

Estas propuestas socialistas llegan después de que el ministro responsable del ramo, Jorge Fernández Díaz, se mostrara este miércoles dispuesto a rectificar el uso de estos alambres de cuchillas si le daban una alternativa igual de eficaz.

En concreto, el PSOE ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que ha planteado hasta nueve posibilidades alternativas a la concertina. "Lo que tiene que hacer el Ministerio es abandonar los preceptos que le condujeron a la situación actual: la soberbia, la tacañería y la torpeza", ha subrayado.

"FRONTERA INTELIGENTE"

El PSOE considera imprescindible mejorar la inteligencia y aumentar la tecnología de control de la frontera mediante el uso, entre otros, de aviones no tripulados o 'drones', instalando radares en puntos estratégicos, sensores de movimiento y alarmas acústicas y lumínicas de alta intensidad en todo el perímetro, así como dotar tecnológicamente a los agentes encargados del control fronterizo.

Es más, quiere que se pongan en funcionamiento, y de manera inmediata, la denominada "frontera inteligente", llevando a cabo modificaciones en la infraestructura que separe vehículos, motos, bicicletas y personas.

En su iniciativa insiste en la necesidad de retirar de forma inmediata las cuchillas instaladas para atajar la inmigración, a fin de evitar mutilaciones o lesiones graves a las personas, al considerarla una medida "inhumana". "Es más fácil poner un alambre que un avión no tripulado, pero desde el punto de vista moral es inadmisible", ha remarcado.

El PSOE promueve también el incremento de manera inmediata de los puestos de trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Melilla y proceder a su cobertura para que pueda ampliarse el número efectivo de miembros de la Guardia Civil en el perímetro.

MEJORAR LOS MEDIOS MATERIALES

A su vez, desea que se mejoren los medios materiales con los que trabajan los miembros de las de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Melilla, y especialmente las embarcaciones que utilizan en el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS). "Necesitan mejorar como el comer", ha puntualizado Trevín.

Igualmente, pide al Ministerio del Interior una instrucción sobre los procedimientos y las actuaciones que deben seguir las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en caso de detención de inmigrantes en situación irregular, que acaben de acceder a territorio español, de conformidad a la legislación en vigor.

"Cuando un guardia civil tiene que hacer caso de un inmigrante que acaba de pasar la frontera se le dan instrucciones verbales de que sea devuelto pero nunca nadie les quiere indicar por escrito el procedimiento", ha criticado el diputado socialista.