Muere el magistrado del TC Francisco José Hernando a los 77 años

Muere el magistrado del TC Francisco José Hernando a los 77 años

EFE

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Francisco José Hernando falleció la pasada madrugada en Madrid a los 77 años tras una larga enfermedad, han confirmado fuentes de esta institución.

Francisco José Hernando (Madrid, 1936) fue presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo desde noviembre de 2001 hasta septiembre de 2008 y tomó posesión de su cargo como magistrado del TC en enero de 2011.

A PROPUESTA DEL PP

El magistrado profesor de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, donde se licenció, ejerció la abogacía en Madrid, Toledo, Granada, Vizcaya y Zaragoza entre 1960 y 1986, año en que fue nombrado magistrado del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso-Administrativo, de cuya Sección Sexta fue presidente.

También fue miembro del Tribunal de Conflictos de Jurisdicción y formó parte de la Junta Electoral Central. También participó como presidente y vocal en diferentes ocasiones de tribunales de oposiciones para el ingreso en la Carrera Judicial y en el Cuerpo de Abogados del Estado. Es académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y poseedor de la Cruz de San Raimundo de Peñafort.

Hernando fue nombrado magistrado del Tribunal Constitucional en diciembre de 2010, a propuesta del Senado, junto a Adela Asúa, Luis Ignacio Ortega y Francisco Pérez de los Cobos tras un accidentado proceso de renovación que se demoró tres años por las discrepancias entre PSOE y PP, sobre el procedimiento y también sobre los aspirantes.

Precisamente, la propuesta de Hernando por parte de los 'populares', junto al que había sido portavoz del CGPJ, Enrique López, fue un escollo para el entonces Gobierno socialista, después de que el organo de gobierno de los jueces hubiese redactado sendos informes sobre el Estatuto de Cataluña y sobre el matrimonio homosexual que no gustaron al Ejecutivo.