22.000 firmas para que un hotel de Madrid no acoja una cena de homenaje al franquismo

22.000 firmas para que un hotel de Madrid no acoja una cena de homenaje al franquismo

FNFF

Más de 22.000 firmas en contra de que en la noche de este sábado se celebre una cena en un hotel de Madrid en la que se rendirá homenaje al franquismo.

La Federación Estatal de Foros por la Memoria ha iniciado una campaña a través de Internet para pedir al Gran Hotel Velázquez de Madrid que cancele el acto, organizado por la Fundación Francisco Franco. Hasta el momento, ha reunido ya 22.500 firmas a través de la plataforma Change.org.

"En la cena, la Fundación Francisco Franco tiene previsto rendir homenaje a conocidos franquistas y a la asociación para la defensa del Valle de los Caídos, mausoleo del dictador y el mayor monumento fascista en Europa", han explicado los creadores de la petición online.

"Pide a los responsables del Gran Hotel Velázquez que, por respeto a todas las víctimas del franquismo, reconsidere su decisión y cancele cuanto antes la reserva con la Fundación Francisco Franco para evitar que el nombre de su empresa quede para siempre e irremediablemente vinculada con una de las épocas más abyectas de nuestra historia reciente", dicen en el manifiesto de recogida de firmas.

La reclamación se produce justo un año después de que la Federación Estatal de Foros por la Memoria consiguiera que Husa Hoteles cancelara un acto similar el pasado 2 de diciembre de 2012 cuya celebración iba a tener lugar en el hotel Husa Princesa, también en Madrid.

La petición que pusieron en marcha en aquella ocasión recogió más de 75.000 firmas de apoyo en 72 horas y provocó que la cadena hotelera acabara respondiendo a través de su cuenta de Twitter para anunciar la cancelación del acto.

EL ACTO "SIGUE ADELANTE"

Según ha informado la plataforma, el Gran Hotel Velázquez recibe periódicamente un correo electrónico informando de las nuevas firmas de apoyo conseguidas por la campaña.

Fuentes del hotel consultadas por El Huffington Post aseguran que de momento no han recibido ninguna orden de cancelación y que, por tanto, el acto "sigue adelante". Puntualizan, no obstante, que la dirección del hotel puede dar la orden de cancelación "hasta en el último minuto".

Aunque admiten que no saben cuántas personas acudirán a la cena, el salón donde se celebrará el acto tiene capacidad para unas mil personas.