La 'marea verde' vuelve a la calle para "dar el golpe definitivo a Wert"

La 'marea verde' vuelve a la calle para "dar el golpe definitivo a Wert"

EFE

"Reforma franquista", "huelga de 72 horas". Son algunas de las consignas que se han escuchado durante la marcha de la "marea verde" en defensa de la escuela pública este sábado en Madrid. Los miles de participantes han mostrado así su oposición a la nueva ley educativa aprobada el jueves en el Parlamento.

En el acto, convocado bajo el lema 'No a LOMCE. No a los recortes. No a las contrarreformas', han participado, como en las marchas anteriores en contra de la 'ley Wert', familias, profesores, organizaciones sociales, sindicatos y algunos políticos, como el secretario de Organización del PSOE, Óscar López.

La portavoz de Sindicato de Estudiantes, Ana García, ha hecho un llamamiento a la convocatoria de una nueva huelga general y educativa de tres días "para dar el golpe definitivo al ministro Wert".

"El movimiento unitario de toda la comunidad educativa permite llegar al momento de máxima debilidad de Wert; ahora hay que golpear con toda contundencia", ha dicho.

El resto de los miembros de la plataforma, los sindicatos UGT y CCOO, y los representantes de los padres consideran que no es el momento de plantearse una nueva huelga, aunque respetan la decisión de los estudiantes.

Para Carlos López, de UGT, "se abre un nuevo horizonte" en el que propone construir las bases de una nueva ley para dentro de dos años, "cuando se derogue la ley Wert", en torno a un pacto.

Desde CCOO, Pablo García ha advertido de que "al Gobierno le espera un calvario jurídico, no sólo de parte de Comisiones sino de toda la plataforma".

LECTURA DE MANIFIESTO

Al finalizar el acto, los manifestantes han llegado a un escenario cerca del Ministerio de Educación donde una madre, una profesora y una alumna han procedido a leer un manifiesto asegurando que la nueva ley es "impuesta y nace muerta".

"Hoy volvemos a manifestarnos en contra de las políticas que están destruyendo nuestro modelo social, pero ya no sólo para advertir del riesgo que conllevan, sino para dar cuenta del daño que están haciendo y del suicidio colectivo al que nos conducen", recoge el documento.

En este sentido, los firmantes han reclamado acabar con "todos los recortes educativos y sociales", así como un aumento en el número de becas y su cuantía, la recuperación de programas educativos "que han demostrado su éxito" e iniciar un diálogo con el Ministerio de Educación "con nuevos interlocutores".

Posteriormente, se ha producido un incidente cuando representantes del Sindicato de Estudiantes han pedido la palabra en el turno de intervenciones de las plataformas convocantes y les ha sido retirado el micrófono. García había denunciado antes del acto "presiones" del PSOE a dirigentes de otros sindicatos para "acallar la voz" de su sindicato. "No todo el mundo nos da facilidades y el PSOE trata de apropiarse indebidamente de la 'Marea Verde'".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es