Guindos asegura que la próxima reforma laboral va a "perfeccionar" la anterior

Guindos asegura que la próxima reforma laboral va a "perfeccionar" la anterior

EFE

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha defendido la nueva reforma laboral que prevé su gobierno en su plan económico para "perfeccionar" la reforma anterior, que a su parecer ha sido satisfactoria y está en la base de la recuperación económica, junto a la lucha contra el déficit.

En la segunda jornada del XVIII Encuentro de Economía en S'Agaró, ha explicado que el Gobierno central prevé recibir en los próximos días el informe de la OCDE sobre la reforma laboral aplicada hasta ahora, y el Ejecutivo ya prepara nuevos cambios para reducir contratos y flexibilizar el contrato a tiempo parcial.

Ha apuntado también a la negociación colectiva, y, preguntado por la prensa, ha descartado que las modificaciones previstas incluyan los 'minijobs' del modelo laboral alemán.

El ministro ha avanzado que entre los cambios que plantea el Gobierno para el mercado laboral se encuentran la simplificación de las modalidades de contratación y la flexibilización de los contratos a tiempo parcial.

Se prevé, en este sentido, según el Ministerio de Economía, la ampliación del contrato indefinido de apoyo a emprendedores -que ahora sólo pueden hacer las pymes de menos de 50 empleados- a los trabajadores a tiempo parcial.

Además, Guindos se ha mostrado "convencido" de que la economía española crecerá en 2014, aunque ha advertido que España, para consolidar esta recuperación, deberá mantener un ritmo adecuado de reducción del déficit y culminar el proceso de reestructuración del sector bancario.

LOS "BROTES VERDES"

Durante su intervención, ha recordado que a finales de 2010 se empezó a hablar de "brotes verdes", ya que parecía que 2011 iba a ser un año de recuperación.

Sin embargo, la realidad fue muy diferente y la economía española volvió a caer en el segundo trimestre de 2011, en parte por las dudas existentes sobre el sistema financiero y el déficit de la balanza de pagos.

La situación de España es ahora muy distinta a la de hace dos años, ha dicho De Guindos, ya que se ha producido una mejora de la balanza de pagos, se ha logrado reestructurar y sanear la banca, se ha reducido el déficit público y se ha logrado mejorar la competitividad.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es