¿Coleccionabas cromos Panini? Muere Umberto Panini, el último de los hermanos que los crearon

¿Coleccionabas cromos Panini? Muere Umberto Panini, el último de los hermanos que los crearon

5c8b27412400006b054cfd84

¿Coleccionabas cromos Panini? Entonces esta noticia seguramente te entristezca. El último de los cuatro hermanos creadores del imperio de los cromos Panini que seguía con vida, Umberto Panini, falleció a los 83 años en la localidad italiana de Módena (norte).

Según informó el diario local Il Resto del Carlino, Umberto Panini, casado y con cuatro hijos y quien desde hace tiempo padecía una enfermedad de la que no se han dado detalles, murió en torno a las 20.00 hora local del viernes en su vivienda de Módena.

Amante del automovilismo, Umberto Panini, quien había dedicado sus esfuerzos en los últimos años a la empresa agroalimentaria familiar Hombre, había creado en los años sesenta la colección de cromos sobre futbolistas junto a sus hermanos Giuseppe, Franco y Benito, ya fallecidos.

"Hemos conocido con profundo malestar la desaparición de Umberto Panini. A pesar de que hubiera salido de la empresa junto a sus hermanos hace más de 25 años y se hubiera dedicado a su empresa agroalimentaria y a su pasión por los coches y la mecánica, el lazo con la empresa Panini (...) seguía siendo fuerte", afirma en una declaración el consejero delegado de la compañía, Aldo Sallustro.

"Grande era la estima y el afecto personal que me unían a Umberto Panini, gracias a su profunda humanidad y sencillez, más allá de la figura empresarial que ha representado. En la fábrica aún es tangible el testimonio de su genialidad técnica, con las máquinas que proyectó en los años sesenta, que aún forman parte del proceso de confección de los cromos", añade.

LOS CUATRO HERMANOS

Umberto era el único de los cuatro varones que quedaba con vida de los ocho hermanos de la familia Panini, de entre los que vive Edda, de 86 años.

Los cuatro hermanos varones se distribuyeron los papeles a la hora de crear el imperio de los cromos, con Giuseppe como hombre fuerte, Franco como administrativo, Benito en la distribución y Umberto como el técnico de la maquinaria que se encargó de la parte industrial.

Su experiencia de joven en Maserati, le llevó a idear la Fifimatic, una máquina para meter en sobres los cromos que aún hoy sigue siendo la mayor aportación de Umberto Panini a la industria en la que triunfó con sus hermanos.

En un libro que publicó hace unos años Umberto Panini contaba cómo su hermano Giuseppe le escribió una carta en 1964 pidiéndole que regresara de Venezuela para conseguir la maquinaria necesaria para hacer cromos.

El funeral de Umberto Panini se celebrará muy probablemente el lunes, toda vez que mañana se abrirá la cámara ardiente en la sede de su empresa agroalimentaria, en el interior del museo de coches y motos que tenía allí.

ADEMÁS