Urkullu exige a Rajoy "una rectificación" por las palabras del ministro de Interior

Urkullu exige a Rajoy "una rectificación" por las palabras del ministro de Interior

EFE

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha exigido este sábado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "una rectificación en toda regla" por las declaraciones "absolutamente inadmisibles, injustas e impropias de un gobierno que se precie" realizadas por el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz.

Según ha confirmado el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, Urkullu se dirigió por escrito al presidente del Gobierno este pasado viernes, tras las afirmaciones del ministro de Interior, que señaló que con la Guardia Civil y la Policía Nacional no se habrían llevado a cabo homenajes a los expresos de ETA.

Minutos antes de participar en la bendición de un buque atunero congelador en la localidad vizcaína de Erandio, el portavoz del Gobierno vasco ha realizado un emplazamiento personal al Ejecutivo de Mariano Rahoy para que "rectifique" las declaraciones de Fernández Díaz, que ha considerado "parece que responden más a una voluntad de provocación que a unos hechos constatados".

Asimismo, ha destacado que la Ertzaintza "vela por el cumplimiento de la legalidad de manera rigurosa" y, además, está preparada para "reaccionar ante cualquier vulneración del ordenamiento jurídico".

Preguntado sobre si la Ertzaintza está actuando correctamente ante los homenajes a los últimos etarras excarcelados, el titular de Interior ha recordado que es la Policía autonómica quien tiene la responsabilidad en Euskadi y ha sentenciado: "Les asegurado si fuera la Guardia Civil o la Policía eso no se hubiera producido. Y lo dejo ahí".

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, había criticado previamente "la inacción" de la Ertzaintza ante el rebrote de 'kale borroka' en Euskadi y ante los homenajes a expresos de ETA.