Fernández Díaz culpa de la excarcelaciones al Gobierno de Felipe González

Fernández Díaz culpa de la excarcelaciones al Gobierno de Felipe González

EFE

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, considera que si el Gobierno de Felipe González hubiera reformado el Código Penal, se hubieran evitado excarcelaciones de condenados a los que se les aplicó la doctrina Parot.

En una entrevista en La Razón, Fernández Díaz asegura que el PP, desde la oposición, pidió esta reforma legislativa del Código Penal, "pero el PSOE se negó" y los cambios se hicieron a través de la doctrina del Tribunal Supremo, que es la que ha anulado el Tribunal de Estrasburgo.

"Si se hubiera hecho antes, no hubiera sido preciso que, por la vía jurisprudencial, hubiera tenido que actuar el Tribunal Supremo y lo que estamos viviendo sería diferente porque el fallo de Estrasburgo sólo afecta a delitos cometidos con anterioridad al 95", asegura el titular de Interior en la entrevista.

El ministro reconoce que siente "rabia, indignación y dolor" cuando ve que a los terroristas excarcelados se les "recibe como héroes y se humilla aún más las víctimas".

Respecto a los violadores y asesinos excarcelados, Fernández Díaz explica que se están adoptando "todas las medidas" posibles para garantizar la seguridad, aunque reconoce que "faltaría a la verdad si dijese" que se puede hacer al cien por cien. Sobre la Ley de Seguridad Ciudadana, el ministro señala que "sólo debe asustar y preocupar a los violentos y a los que hacen del incumplimiento de la ley su norma".

Fernández Díaz se refiere también a la polémica por las cuchillas en la valla de Melilla y defiende la medida. "España tiene, como todo Estado, el derecho y la obligación de velar por el control de sus fronteras. España, en tanto que es frontera exterior de la Unión Europea, tiene una obligación adicional. Hemos de procurar, como es lógico, que las personas que entran en nuestro país lo hagan legalmente", asegura.

"España tiene la capacidad de acogida que tiene y nosotros no estamos en condiciones de acoger a todas las personas que quieren entrar en nuestro país", añade.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es