Miguel Sebastián, a Pedro Solbes: "No sé muy bien de qué se queja"

Miguel Sebastián, a Pedro Solbes: "No sé muy bien de qué se queja"

Más vídeos en Antena3

Directo a la yugular. El exministro de Industria Miguel Sebastián ha cargado contra el exvicepresidente económico Pedro Solbes, que en su libro de memorias reconoce discrepancias con la política económica de los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero de los que formó parte. “Solbes ha sido vicepresidente y es consejero de Enel y de Barclays, no sé muy bien de qué se queja”, ha señalado.

Sebastián ha recordado que, entre 1994 y 2009, España sólo tuvo dos ministros de Economía: Pedro Solbes y Rodrigo Rato. Por tanto, “pretender que esa persona, que esas dos personas, no tienen ninguna responsabilidad sobre la situación económica del país no tiene ningún sentido”, ha aseverado en una entrevista en el programa Espejo Público de Antena 3.

El exministro de Industria no ha parado ahí. A su juicio, tampoco tienen mucho sentido las quejas de Solbes en el sentido de que a veces se sintió solo porque él nombró a “todo el equipo económico” de aquellos años, como a los presidentes de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), de la SEPI, de Red Eléctrica de España (REE) o al gobernador del Banco de España.

Para Sebastián, Solbes tampoco tiene “credibilidad” cuando sostiene que a finales de 2008 le presentó a Zapatero un plan de ajuste de gasto. “Si existe que lo saque”, ha dicho.

ZAPATERO, "DE OTRO PLANETA"

El remate final de Sebastián a Solbes ha llegado al criticarle que es “menos diplomático”que Zapatero, del que ha dicho que “parece que viene de otro planeta” porque tiene un “talante” y un “grado de civilización que choca en este país”. “Yo soy menos noruego”, ha asegurado.

Sebastián y Solbes coincidieron en dos periodos en los Gobiernos de Zapatero. Solbes fue vicepresidente económico desde 2004 hasta abril de 2009; Sebastián fue jefe de la Oficina Económica del presidente desde abril de 2004 hasta octubre de 2006 --para ser candidato a la Alcaldía de Madrid-- y volvió al Ejecutivo en el segundo mandato de Zapatero, en 2008, y ejerció como ministro de Industria hasta el final de la legislatura.