Jaume Matas, culpable de cohecho por el caso del contrato a su mujer

Jaume Matas, culpable de cohecho por el caso del contrato a su mujer

GTRES

Jaume Matas, culpable de cohecho. Así lo ha dictaminado el jurado encargado de juzgar al expresidente de Baleares por haber pedido a un hotelero que contratara a su mujer, Maite Areal, por 42.000 euros anuales sin que ella hiciera a cambio trabajo alguno.

Los nueve miembros del jurado comenzaron el jueves a las 14.00 horas su deliberación para adoptar un veredicto que no lograron alcanzar en las primeras horas, pero que finalmente han hecho público este viernes a las 13.30 horas.

Tras el veredicto de culpabilidad, el presidente del tribunal, el magistrado Juan Jiménez, deberá fijar la pena, que será la segunda para Matas por corrupción, después de la condena a 9 meses de prisión por tráfico de influencias establecida el pasado verano por el Tribunal Supremo, por haber favorecido con dinero público un periodista que le escribía discursos.

Durante la lectura del veredicto, el portavoz del jurado ha manifestado que, tal y como han considerado probado, los pagos por 3.000 euros mensuales que se le abonaron a Areal "no era más que una prebenda o donación" más que un salario por un trabajo por cuenta ajena. Una conducta de la que pudo beneficiarse el exministro gracias a la "ascendencia y capacidad de influencfia" que le otorgaba su condición de mandatario de la comunidad autónoma.

El fiscal anticorrupción Pedro Horrach, al tomar la palabra, ha ratificado su petición de 9.000 euros de multa y el comiso de los 42.111 euros.

MATAS RECURRIRÁ

Miquel Arbona, abogado del expresidente autonómico, ha señalado que Matas se considera "inocente" y que recurrirá la sentencia de este procedimiento una vez sea dictada por el magistrado presidente del jurado popular.

Matas ha eludido hacer manifestaciones y se ha introducido de inmediato en el vehículo que le esperaba en las inmediaciones del órgano judicial.

Contra la resolución judicial cabe recurso de apelación ante la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) y, posteriormente, en casación ante el Tribunal Supremo. Al término de la vista celebrada este jueves para dar a conocer el veredicto, la defensa de Matas ha pedido que se le imponga la pena mínima que corresponde al delito de cohecho por el que será condenado el expresidente.