Julio Anguita: "La democracia no existe"

Julio Anguita: "La democracia no existe"

EFE

"La democracia no existe". Julio Anguita lo tiene claro. El que fuera coordinador de Izquierda Unida y una de las personalidades más carismáticas de la política española sigue bramando contra lo que considera son los poderes reales del sistema.

En una entrevista en el programa de Antena 3 Espejo Público, el veterano político ha asegurado que "los mercados [financieros] son la encarnación del poder".

"Cuando la señora [Angela] Merkel le dice a otro gobernante que cambie la Constitución, ¿para qué vamos a votar?", se ha preguntado. "La democracia no existe" si una carta enviada en agosto puede dictar la política económica de un país, en referencia a la misiva que el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, remitió a José Luis Rodríguez Zapatero.

Para Anguita, hay múltiples ejemplos del nuevo orden antidemocrático que vive España. Así, cuando se dice que el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, y el Gobierno, pactan con las empresas eléctricas sobre la luz, debe decirse que "Montoro pacta con el poder". El que realmente Gobierna, según el político, fuera de la política activa desde 1999.