POLÍTICA

El PSOE denuncia una "purga política" del Gobierno en la Agencia Tributaria

07/12/2013 13:56 CET | Actualizado 07/12/2013 18:06 CET

Una "purga política" en busca de "pureza de sangre". El secretario de Formación del PSOE, Rafael Simancas, ha denunciado este sábado que los relevos llevados a cabo por el Gobierno en la Agencia Tributaria (AEAT) no responden a "razones técnicas" sino a una "purga política" para deshacerse de "testigos incómodos" que puedan poner en cuestión sus "manejos y manipulaciones".

Las palabras de Simancas se producen un día después de que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, asegurase que la cúpula de la Unidad de Grandes Contribuyentes estaba llena de socialistas.

"El mensaje es tremendo: si no eres del PP, te purgo", ha aseverado el diputado socialista en rueda de prensa en Ferraz, en la que también ha denunciado que Montoro, "quiere pureza de sangre en la Agencia". "Ningún carné distinto al del PP", ha apostillado.

Asimismo, ha asegurado que el ministro confirmó este viernes durante la recepción que tuvo lugar en el Congreso con motivo del trigésimo quinto aniversario de la Constitución las sospechas del PSOE sobre la "purga política" que, a su juicio, está llevando a cabo en la AEAT.

"Es una actitud muy grave. La independencia de la Agencia es fundamental para el crédito de nuestro sistema fiscal. ¿Con qué credibilidad va a reclamar el Gobierno a las empresas y los ciudadanos que paguen sus impuestos y que no defrauden, si las empresas comprueban que los inspectores se van o se quedan según sus afinidades ideológicas?", se ha preguntado.

"MINISTRO MC CARTHY"

Por todo ello, ha asegurado que Montoro, al que se ha referido como el "ministro McCarthy", en alusión a la "caza de brujas" contra comunistas que el senador estadounidense llevó a cabo durante los años 50, debería haber dimitido ya.

"Si no dimite, vamos a ver las explicaciones que dará en el Parlamento la semana que viene. Si no son suficientes, nos plantearemos convocar una comisión de investigación en el Congreso para averiguar qué hay detrás de las irregularidades de la Agencia Tributaria", ha anunciado.

En este sentido, ha lamentado que "la historia reciente de la Agencia Tributaria es la historia de un despropósito", no sólo por los relevos sino también por la amnistía fiscal o "las multas que se ponen y se perdonan". "Es muy grave, es un retroceso democrático de magnitudes muy relevantes. Primero fueron a por los derechos sociales y ahora a por los derechos políticos y las libertades civiles de los ciudadanos", ha advertido.

EL PP RESPONDE

Por su parte, la portavoz de Hacienda del GPP en el Congreso de los Diputados, Ana Madrazo, ha criticado este sábado que el PSOE esté usando la Agencia Tribuataria (AEAT) "como arma arrojadiza contra el Gobierno" con el único objetivo de "desprestigiarlo al precio que sea".

"Sus declaraciones está haciendo un flaco favor a la confianza de los ciudadanos en una institución cuyo único objetivo es perseguir el fraude allá donde se produzca, sea quien sea el defraudador y cuyo sistema tributario es justo y equitativo", ha asegurado la diputada del PP en un comunicado.

Según Madrazo, las palabras de Simancas son un ataque "muy grave" por parte del PSOE, que contribuye a que haya "una sensación de fraude generalizado y de impunidad que no se corresponde con la realidad". En este sentido, ha defendido que la credibilidad de esta institución, creada en 1991, 'no se puede poner en cuestión' como, a su juicio, hacen los socialistas.

OFRECIDO POR NISSAN