Sudáfrica celebra día de oración en honor de Nelson Mandela

Sudáfrica celebra día de oración en honor de Nelson Mandela

EFE

Sudáfrica da ya la despedida a su héroe, el expresidente Nelson Mandela. El país se prepara para el martes, cuando líderes mundiales llegarán desde todos los países y se habilitarán tres estadios con pantallas gigantes en Johannesburgo para los ciudadanos que deseen seguir el oficio religioso oficial.

Pero antes, este domingo Sudáfrica celebra el Día Nacional de la Oración y la Reflexión para honrar a Mandela con actos religiosos en todo el país que encabezó el presidente sudafricano, Jacob Zuma, quien subrayó que la muerte de Madiba ha supuesto "una pérdida sin precedentes".

Como millones de sudafricanos, Zuma asistió a un servicio religioso en la Iglesia Metodista de Bryanston, en Johannesburgo, para recordar la vida y obra de Mandela, fallecido el pasado jueves a los 95 años. El jefe del Estado sudafricano señaló que las oraciones ayudarán mucho al país a recuperarse del golpe sufrido por la muerte de su querido Madiba, como se conoce popularmente al expresidente en Sudáfrica.

"Él (Mandela) predicó y practicó la reconciliación" tras el desmantelamiento del régimen racista del "apartheid", que combatió durante gran parte de su vida, dijo Zuma, citado por la agencia de noticias sudafricana Sapa. "Mandela se distinguió por las cosas buenas, sólo por las cosas buenas", subrayó.

TEMPLOS DE TODAS RELIGIONES

Entre los asistentes al oficio religioso se encontraba la exesposa de Madiba Winnie Madikizela-Mandela, vestida de luto. Iglesias, sinagogas, mezquitas y templos de otras religiones se llenaron para recordar a Mandela, cuya lucha contra el "apartheid" envió al mundo un mensaje de reconciliación y paz que trasciende toda raza y religión.

También en otras partes del mundo se rezó por el fallecido líder sudafricano, como en Palestina donde las iglesias celebraron hoy un servicio religioso especial.

"Mientras estamos de duelo, deberíamos cantar también alto con nuestras voces, bailar y hacer lo que queramos para celebrar la vida de este revolucionario excepcional que mantuvo el espíritu de la libertad vivo y nos condujo a una nueva sociedad", pidió este sábado Zuma a los ciudadanos en un comunicado.

"Como sudafricanos -añadió-, cantamos cuando somos felices y también cantamos cuando estamos tristes para sentirnos mejor. Celebremos a Madiba de esa manera que tan bien conocemos. Cantemos por Madiba".

"UN HOMBRE EXTRAORDINARIO"

En Johannesburgo, en el barrio residencial de Linden, la iglesia anglicana de Santo Tomás encendió una vela en su memoria y feligreses de distintas razas asistieron juntos a la ceremonia.

"Mandela fue un hombre extraordinario, que hizo mucho por nosotros durante una vida llena de logros y sacrificios. Hoy le honramos por todo lo que nos dio", dijo a Efe Chris Taylor, miembro de la citada parroquia.

En el antiguo gueto indio de Lenasia, en Johannesburgo, la comunidad asiática sudafricana acudió también a sus templos con Mandela en sus oraciones. Cerca, en el que fuera gueto negro de Soweto, decenas de iglesias se llenaron para recordar a su vecino más ilustre, ya que el expresidente vivió en el barrio durante más de quince años.