Decenas de miles de ucranianos exigen la dimisión del presidente

Decenas de miles de ucranianos exigen la dimisión del presidente

REUTERS

Los ucranianos no cesan en su desafío al presidente. Decenas de miles de personas llegadas de toda Ucrania –hasta 200.000, según algunas fuentes- han vuelto a tomar este domingo el centro de Kiev para exigir la dimisión de Víctor Yanukóvich y la convocatoria de elecciones anticipadas.

Los ucranianos reclaman la dimisión del presidente por su deriva hacia Rusia en detrimento de la Unión Europea, deriva que culminó la semana pasada cuando rechazó firmar un acuerdo de asociación comercial con la UE.

La Plaza de la Independencia, conocida ya en todo el mundo como el 'Euromaidán' (maidán es plaza en ucraniano) y donde la oposición mantiene cientos de tiendas de campaña, se ha quedado pequeña y los manifestantes han llenado algunas calles que confluyen en la plaza y también la colina que se eleva sobre la misma.

En un guiño a la oposición rusa al Kremlin, que en los últimos años ha organizado en Moscú varias manifestaciones llamadas 'La Marcha de los Millones', los europeístas ucranianos celebran en el 'Euromaidán' una acción de protesta llamada 'La Marcha del Millón' a la que esperan que acudan cientos de miles de personas.

5.000 POLICÍAS

Casi 5.000 agentes de policía velan por el orden público en el centro de la capital del país, informó el Ministerio de Interior ucraniano. Tanto la Policía de Kiev como la oposición han advertido a los congregados sobre la alta probabilidad de que se produzcan provocaciones violentas.

El partido opositor Batkivshina (Patria), liderado desde la cárcel por la ex primera ministra Yulia Timoshenko, ha denunciado en un comunicado que las autoridades tienen intención de usar a cerca de mil saboteadores a sueldo para provocar desordenes públicos en el 'Euromaidán' y obtener así el pretexto para declarar el estado de excepción en la ciudad.

A poco más de un kilómetro de la 'Marcha del Millón', frente a la sede de la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania, alrededor de 3.000 personas llegadas también de todo el país han iniciado una acción de apoyo a Yanukóvich y a su Partido de las Regiones.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es