El chavismo consolida su mayoría en las elecciones municipales pero pierde importantes ciudades

El chavismo consolida su mayoría en las elecciones municipales pero pierde importantes ciudades

EFE

El chavismo se hizo el pasado domingo con 196 alcaldías en Venezuela frente a las 53 obtenidas por la Mesa de la Unidad, el partido de la oposición, en las primeras elecciones municipales celebradas tras la muerte de Hugo Chávez. A falta de conocer los resultados en las 86 alcaldías restantes, el presidente y sucesor de Chávez Nicolás Maduro celebró que "la proporción es de 3 a 1, por cada tres alcaldías de la revolución ellos ganan 1".

Con una participación del 58,9% de los 19 millones de votantes que estaban llamados a las urnas, el chavismo ganó las elecciones municipales en Venezuela al sumar 5,1 millones de votos (49,2%) frente a 4,4 millones de votos (42,7%) de la opositora MUD, que había planteado la elección como un plebiscito sobre la gestión de Maduro en medio de la complicada situación económica que vive el país..

"Yo me pregunto en este momento qué va a hacer la cúpula dirigente de la MUD ante esta cuarta derrota consecutiva en 18 meses", indicó Maduro en alusión a los últimos dos comicios presidenciales y a las elecciones regionales del año pasado.

Pese a los números globales, la oposición consiguió importantes conquistas arrebatando municipios como Valencia, Maturín, Barquisimeto y Barinas al oficialismo y manteniendo la Alcaldía Metropolitana de Caracas y Maracaibo, la segunda ciudad en importancia del país.

Según los cómputos de votación total, el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) alcanzó 4.584.477 votos para el 44,1% del total frente los 4.252.082 (40,9%) de la MUD.

REACCIÓN DE LA OPOSICIÓN

El líder de la oposición Henrique Capriles, jefe de campaña de la oposición en esta contienda, destacó que en las elecciones solo participó un 58% del electorado y Venezuela queda como "un país dividido" y sin dueño.

"Hoy nos tiene que quedar claro a todos los venezolanos es que este país no tiene dueño, que aquí ningún partido es dueño de Venezuela, ni del oficialismo ni de la oposición", indicó junto a los candidatos en Caracas de la oposición, que mantuvo los cuatro municipios de la capital.

Entre los primeros datos facilitados por el CNE, correspondientes a municipios capitales de estado, destaca el triunfo de la MUD en la Alcaldía Mayor de Caracas, donde repite Antonio Ledezma, y en Maracaibo, a cuyo frente continuará Evelin Trejo. También destacan el triunfo en Valencia, Barinas y Barquisimeto que estaban en manos del chavismo.

El chavismo, además de la superioridad en el número de municipios, retiene el Municipio Libertador de Caracas -el Distrito Capital- donde continúa Jorge Rodríguez, así como las capitales de los estados Anzoátegui, Apure, Maracay, Bolívar, Cojedes, Delta Amacuro, Miranda y Trujillo.