Catherine Ashton viaja a Kiev para mediar entre Gobierno y opositores ucranianos

Catherine Ashton viaja a Kiev para mediar entre Gobierno y opositores ucranianos

EFE

Catherine Ashton, la jefa de la diplomacia europea, viaja este martes a Kiev para tratar de desbloquear la crisis que enfrenta al Gobierno pro-Moscú con los opositores pro-Bruselas.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común se reunirá en Ucrania entre este martes y miércoles con el presidente del país, Viktor Yanukovich, así como con representantes de la oposición y la sociedad civil.

El país lleva sumido en una grave crisis política desde que el presidente ucraniano decididó rechazar la firma de un acuerdo de asociación y libre comercio con la UE por presiones de Rusia.

La UE, que ha dejado claro que el acuerdo sigue sobre la mesa para Kiev si cumple las condiciones, ha criticado en los últimos días el uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes en el país y ha instado al Gobierno a dialogar con la oposición.

En vísperas de su visita, la jefa de la diplomacia europea ha manifestado su "preocupación" por las informaciones que apuntan a que "las fuerzas policiales han entrado por la fuerza en la oficina del mayor partido de la oposición", el partido Batkivshchyna de la exprimera ministra Yulia Timoshenko al considerar que "los últimos acontecimientos seriamente amenazan con descarrilar" la mesa de diálogo nacional propuesta este mismo lunes por el presidente, Viktor Yanukovich y ha apelado a Kiev al fin del uso de la fuerza policial para dar espacio a una solución negociada.

"Estos últimos acontecimientos seriamente amenazan con descarrilar el proceso", ha avisado la jefa de la diplomacia europea, que ha instado a las autoridades del país a "ejercer la máxima contención de cualquier uso de la fuerza ulterior, para dar un espacio para una solución negociada al actual bloqueo político".

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, pidió a Yanukovich el domingo en una conversación telefónica que aceptara 'recibir' a Ashton.

Finalmente, Ashton sí mantendrá un encuentro con Yanukovich durante su visita, según ha confirmado su Departamento en un comunicado. También se verá con otros dirigentes del Ejecutivo, así como con líderes de la oposición, de la sociedad civil, incluidos activistas de Derechos Humanos y representantes del movimiento 'EuroMaidan'.