Barack Obama y Raúl Castro se dan la mano por primera vez en el homenaje a Mandela

Barack Obama y Raúl Castro se dan la mano por primera vez en el homenaje a Mandela

El presidente de EEUU, Barack Obama, y el de Cuba, Raúl Castro, se dieron hoy la mano durante el oficio religioso en homenaje a Nelson Mandela que se celebra en el estadio FNB de Johannesburgo.

El gesto sin precedentes entre los líderes de dos naciones en conflicto durante décadas tuvo lugar cuando Obama subía al estrado desde el que se dirigió a los miles de sudafricanos presentes en la ceremonia.

La última vez que los mandatarios de estos países se dieron la mano fue el 6 septiembre de 2000, cuando Bill Clinton y Fidel Castro se saludaron después de un almuerzo tras la Cumbre del Milenio de la ONU, en Nueva York, según la BBC.

Castro, que mostró una sonrisa al estrechar la mano de Obama, también tiene previsto intervenir con una alocución durante el evento que se está celebrando bajo una intensa lluvia en el célebre barrio de Soweto, en Johannesburgo.

Cerca de un centenar de mandatarios de todo el mundo asisten al oficio religioso, que se prevé que dure unas cuatro horas y que podría convertirse en uno de los más multitudinarios de la historia.

El expresidente Mandela falleció el pasado jueves a sus 95 años en su domicilio de Johannesburgo, tras una larga convalecencia por problemas respiratorios.

OBAMA: "MANDELA HA SIDO EL ÚLTIMO GRAN LIBERTADOR"

En su discurso durante el funeral, Obama ha presentado a Mandela como "el último gran liberador del siglo XX", y le ha comparado con el líder pacifista indio Mahatma Ghandi, con el defensor de los derechos civiles de los negros Martin Luther King y con el presidente norteamericano Abraham Lincoln, que lideró la lucha contra la esclavitud en su país.

"Vuestra dignidad encontró su expresión en su vida", ha afirmado Obama, que ha reconocido que él mismo y su mujer, Michelle Obama, se han visto beneficiados por los logros de Mandela. El mandatario estadounidense ha asegurado que Madiba ha sido "un gigante de la historia" que "movió una nación hacia la justicia".

El presidente estadounidense ha destacado la capacidad de Mandela de asumir sus fallos y sus "imperfecciones". "Viendo su vida vemos un hombre que se ha ganado un hueco en la historia a través de la persistencia", ha explicado.

CASTRO: "MANDELA ES UN EJEMPLO PARA AMÉRICA LATINA"

El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha ensalzado a Mandela como "un ejemplo insuperable para América Latina y el Caribe", que a su juicio "avanzan hacia la unidad y la integración".

"La Humanidad no podrá responder a sus colosales desafíos ni a su propia existencia sin una concentración de esfuerzos entre todas las naciones" como la que promulgó Mandela, ha dicho Castro en el oficio religioso oficial.

Mandela fue "símbolo supremo" de la "lucha revolucionaria" y un "profeta de la unidad y de la reconciliación", que supo dirigir a su pueblo "en la batalla contra el 'apartheid' y en el camino hacia una nueva nación", ha añadido.

Según Castro, "Cuba tiene sangre africana", porque también luchó "por la libertad y por el fin de la esclavitud", por lo que "el pueblo cubano ocupa lugar especial en el corazón de los pueblos de África".