La Audiencia avala que se investigue a Blesa por "planificar" las preferentes

La Audiencia avala que se investigue a Blesa por "planificar" las preferentes

EFE

La Audiencia Nacional ha avalado que el juez Fernando Andreu investigue al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa y otros exconsejeros de la entidad, entre ellos Gerardo Díaz Ferrán, por "planificar" la emisión de participaciones preferentes para capitalizarla.

En un auto, la sección tercera de la Sala de lo Penal admite el recurso interpuesto por la Fiscalía Anticorrupción contra la admisión a trámite de la querella de un empresario que invirtió 340.000 euros en estos productos, pero rechaza aceptar los que interpusieron tres de los exconsejeros, entre ellos Blesa.

Los magistrados ordenan incluir en la investigación "todo lo relativo a la planificación" de las preferentes por parte de los órganos directivos de la caja, pero dejan fuera "todo lo referente a la adquisición" de estos productos y el case de estas operaciones.

Según recuerdan, la Fiscalía hizo una distinción entre la "comercialización individualizada" por los empleados de las sucursales que las vendieron a los minoristas y "la planificación" llevada a cabo por los directivos.

Así, comparte el argumento de Andreu, que señaló que fueron "una fuente añadida de financiación", por lo que atendiendo al deterioro patrimonial sufrido por Bankia (...)", se da "la necesidad de investigar si para paliar, retrasar u ocultar de alguna manera dicho deterioro, las entidades querelladas, además de otras estrategias", utilizaron su emisión "como una manera de captar activos y disfrazar la situación de insolvencia en la que se encontraban".