Los precios subieron dos décimas en noviembre

Los precios subieron dos décimas en noviembre

Los precios han subido dos décimas en noviembre tras el descenso de una décima del mes de octubre.

Según el Instituto Nacional de Estadística, el índice de precios al consumo (IPC) ha subido tres décimas por encima de la tasa anual de octubre, que registró el -0,1%, la primera caída interanual en cuatro años.

Pese al abaratamiento de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, la subida de los carburantes, de los automóviles y de los servicios telefónicos, explica el propio INE.

El transporte ha sido uno de los grupos que más influencia ha tenido en el avance del IPC interanual, con un aumento de su tasa de más de dos puntos, hasta el 0,3%, que se ha debido especialmente al menor descenso de los precios de los carburantes en comparación con noviembre de 2012 y a la estabilidad de los precios de los automóviles.

Otro grupo que ha destacado por su repercusión en la inflación interanual ha sido el de las comunicaciones, cuya variación se incrementó un punto, hasta el -6,5%, debido al mantenimiento de los precios de los servicios telefónicos, en contraste con la bajada experimentada un año atrás.

En el lado de los descensos, el INE destaca el grupo de los alimentos y bebidas alcohólicas, cuya tasa se redujo cuatro décimas, hasta el 1,2%, por el abaratamiento de los aceites, las frutas frescas, las patatas y sus preparados y la carne de ave.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost