NOTICIAS

El precio de la vivienda sube por primera vez desde 2010

16/12/2013 09:48 CET | Actualizado 16/12/2013 11:18 CET

La caída de los precios de la vivienda puede haber tocado fondo. Según el Instituto Nacional de Estadística, el precio de la vivienda libre subió un 0,7% en el tercer trimestre de 2013.

Se trata de la primera subida desde mediados de 2010.

De esta forma, el precio de la vivienda vuelve a tasas positivas después de 12 trimestres mostrando retrocesos trimestrales. Ya en el segundo trimestre de este año, el precio de la vivienda logró moderar su caída casi seis puntos, al registrar un descenso del 0,8%, frente al -6,6% del primer trimestre.

Por tipo de vivienda, tanto los precios de la vivienda nueva como los de la vivienda usada regresaron a tasas positivas en el tercer trimestre del año en relación al trimestre anterior. En concreto, los precios de la vivienda de segunda mano aumentaron un 0,1%, mientras que los de la vivienda nueva se incrementaron un 2,3% respecto al segundo trimestre.

En términos interanuales (tercer trimestre de 2013 sobre igual trimestre de 2012), el precio de la vivienda libre moderó su ajuste más de cuatro puntos al bajar un 7,9%, su menor descenso desde el tercer trimestre de 2011.

Por tipo de vivienda, el precio de los pisos nuevos moderó su corrección interanual casi cinco puntos, al retroceder un 7,9%, frente al -12,7% del segundo trimestre del año, mientras que el precio de la vivienda usada cayó un 8% en tasa interanual, frente al retroceso del 12,1% del trimestre anterior.

A pesar de ello, son ya 22 los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda libre presentan tasas interanuales negativas. El precio de la vivienda comenzó a caer en el segundo trimestre de 2008 (-0,3%) y desde entonces la tendencia no se ha revertido, aunque ha comenzado a mostrar síntomas de moderación.

SORPRESA EN EL SECTOR

Según Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.com, un portal especializado, “estos datos pueden dar una falsa sensación de que las bajadas generalizadas han terminado, cuando todos los fundamentales del mercado continúan indicando lo contrario. De hecho, un exceso de euforia en este aspecto podría retrasar aún más las necesarias rebajas en el precio, con el consiguiente retraso en la recuperación del sector”.

El portal pisos.com tampoco se lo esperaba. "Sorprende la subida en las tasas trimestrales que anuncia el INE en su Índice de Precios de Vivienda. En el sector no se esperaba en absoluto, salvo que tengamos en cuenta factores como la estacionalidad y que en los meses de verano los vendedores hayan visto una oportunidad para incrementar los precios o resistirse ante las negociaciones en las compraventas", dice la empresa en un comunicado.

EL AJUSTE SE MODERA EN TODAS LAS COMUNIDADES

Todas las comunidades autónomas registraron tasas anuales negativas en el tercer trimestre del año, aunque más moderadas que en el trimestre anterior. Las mayores subidas en las tasas interanuales de precios se produjeron en Galicia y Cantabria, con 5,9 y 5,8 puntos más, hasta tasas del -7,1% y del -5,4%, respectivamente.

En el tercer trimestre, las regiones que presentaron las caídas interanuales más pronunciadas de precios fueron Murcia (-15%), Extremadura (-14%) y Castilla-La Mancha (-12,9%), mientras que los menores retrocesos correspondieron a País Vasco (-5%) y Cantabria (-5,4%).

En valores trimestrales, el precio de la vivienda libre presentó crecimientos en diez comunidades, siendo los mayores aumentos los de Baleares (+2%) y Comunidad Valenciana (+1,8%) y los mayores descensos, los de Navarra (-1,3%), Asturias (-1,2%) y Extremadura (-1%).

El IPV que publica Estadística es compatible con las exigencias de Eurostat y complementa al que publica trimestralmente el Ministerio de Fomento. Entre sus objetivos se encuentra el de servir de elemento de comparación entre los Estados miembros en lo referente a los precios de la vivienda.